Uruguay homenajea a José Enrique Rodó, el escritor de 'contenido desafiante'

Foto: Twitter: @MEC_Uruguay

Montevideo.- Amante del Quijote, autodidacta y dueño de ideas de "contenido desafiante", el escritor José Enrique Rodó fue una figura destacada en la historia de Uruguay, que este fin de semana le brindará un homenaje en el tradicional Día del Patrimonio.

"Fue un autodidacta universal de impresionante estatura", dijo a Efe la viceministra de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, en referencia al autor de 'Ariel', de cuyo nacimiento se cumplen 150 años en 2021.

De acuerdo con esto, remarcó que sus ideas "muy fuertes y significativas, que aún hoy dicen cosas importantes", fueron leídas y estudiadas no solo en su país, sino también en Norteamérica y Europa.

De hecho, 'Ariel' (1900) generó un movimiento que se expandió por Hispanoamérica con su crítica al utilitarismo anglosajón y su reivindicación de la matriz cultural greco-latina. Además, exaltó el espiritualismo y criticó el utilitarismo de la época.

Nombrado profesor de Literatura aunque no había culminado sus estudios universitarios, Rodó impartió sus ideas entre los jóvenes estudiantes, siempre marcando el valor del pensamiento.

Este fin de semana, el escritor y político será homenajeado durante el Día del Patrimonio, una jornada en la que miles de personas podrán salir a las calles a recorrer el interior de cientos de sitios históricos del país.

En torno a su figura se llevarán a cabo diferentes actividades, una de ellas en el Centro Cultural de España.

Allí, en una conferencia, María de los Ángeles González, doctora en Letras Españolas, hablará sobra la obra de Rodó y su vinculación con el Quijote del español Miguel de Cervantes Saavedra.

En otros lugares se harán actividades como una jornada de reflexión sobre la vida y obra de Rodó, visitas guiadas, exposiciones, paseos en autobuses antiguos y espectáculos.

Además, los visitantes podrán ingresar a lugares como el Palacio Legislativo, la Residencia Presidencial, la Suprema Corte de Justicia, diferentes museos y sedes de distintas entidades públicas y privadas.

"Es la mayor fiesta popular de este país", aseguró Ribeiro sobre el Día del Patrimonio, que este año llevará adelante su edición número 27.