Venecia se emociona con 'La Bête', un drama futurista sobre el miedo al amor

Foto: EFE

EFE

Venecia.- Tomando como punto de partida la novela "La bestia en la jungla" de Henry James, el director francés Bertrand Bonello llevó a Venecia el debate sobre la inteligencia artificial (IA) con un drama futurista sobre el miedo al amor protagonizado por Léa Seydoux y George MacKay.

Pese a ser una producción francesa, ambos intérpretes decidieron no asistir a la presentación del filme, que compite por el León de Oro, en solidaridad con la huelga de actores y guionistas de Hollywood, según explicó en rueda de prensa el propio Bonello y el productor Justin Taurand.

La trama principal de "La Bête" se sitúa en el año 2044, un futuro cercano en el que la IA se ha impuesto y las emociones humanas se consideran una amenaza.

Para deshacerse de ellas, Gabrielle (Seydoux) debe someterse a un acto de "purificación de ADN" que le hará viajar a sus vidas pasadas, en 1910 y en 2014; en todas ellas se encuentra con Louis (McKay), de quien está enamorada y tiene un presentimiento de que una catástrofe está por venir.

El director de "Nocturama" (2016) y "Saint Laurent" (2014) confesó que cuando empezó a escribir el guion, hace "tres o cuatro años", no imaginaba que el miedo a la IA -uno de los temas en el centro de la huelga de Hollywood- iba a ser tan actual.

"Creo que puede ser tanto una oportunidad como una amenaza, pero desde luego se convierte en una amenaza en el momento en que es más fuerte que tú y eso es lo que está empezando a ocurrir", dijo Bonello.

Sobre la novela que le sirvió de punto de partida, apuntó que ha estado en su mesa durante años y que la considera uno de los melodramas "más desgarradores, esperanzadores y hermosos" que ha leído nunca.

Pero además del melodrama, Bonello quería explorar la ciencia ficción, un terreno nuevo para él y a través de eso llevar más allá los temas de la novela, "el miedo y el amor".

Sobre Léa Seydoux, con quien ya había trabajado anteriormente, destacó que su manera de afrontar un personaje es de forma muy "intuitiva" y que no hace muchas preguntas, sino que "prefiere descubrir haciendo".

En cuanto a MacKay, que se dio a conocer con el filme bélico "1917", fue elegido para el papel tras el fallecimiento del actor francés Gaspard Ulliel, que lo iba a hacer inicialmente.

UN THRILLER ALEMÁN DE FÍSICA CUÁNTICA

También entró en competición la alemana "La teoría del todo" de Timm Kröger, una historia que se desarrolla durante un congreso de físicos en los Alpes suizos en 1962.

El argumento gira en torno a un joven que trabaja en una prometedora teoría de física cuántica y que se enamora de una misteriosa pianista, cuando un físico alemán es encontrado muerto y unas extrañas formaciones en las nubes hacen presagiar lo peor.

Todo ello arrastra al joven Johannes a una espiral de pesadillas que Kröger compone en blanco y negro y tirando de inspiración de clásicos como Hitchcock y Orson Welles.