Vico Escorcia: Da vida a una de las amadas de Pedro Infante

Foto: Especial
  • La actriz narra cómo es su interpretación de Guadalupe Torrentera en la bioserie de Vix

Por Luis Soriano

Es imposible ser mexicano y no tener a Pedro –Infante– en la sangre de una manera u otra”, afirmó la actriz Vico Escorcia, quien interpreta en la serie “Se Llamaba Pedro Infante” a María Guadalupe Torrentera, uno de los grandes amores del “Ídolo del Pueblo”.

Vico Escorcia comentó en entrevista para Diario de México que el protagonista de “Tizoc: Amor indio”, película que le valió a Pedro Infante un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor Actor, fue parte de su infancia con sus canciones “Parece que va a llover” o “Amorcito Corazón”, pero al incursionar en la industria cinematográfica mexicana “se vuelve esta eminencia que no solo es un símbolo enorme en México –sino para todos– los hispanohablantes del mundo”.

Participar en la nueva producción de Vix, que hoy estrena el primer episodio de la serie en el Canal de las Estrellas, significó a Vico un gran honor, es una enorme responsabilidad por todo el cariño que le tiene el pueblo mexicano”.

Sin embargo, ahora la concepción que tenía de Infante, debido a sus personajes en los que se mostraba como “el charro, el macho, el borracho”, cambió y ahora conoce al hombre originario del puerto de Mazatlán, Sinaloa, aquél que se comprometía para sus papeles, pero sobre todo se llevó una sorpresa, indicó, al conocer “su amor y su generosidad” a las personas.

Él le abría las puertas de su casa literalmente a sus vecinos, a la gente de las comunidades en las que vivía y de todas sus casas de todos los estados de México en donde tuvo casas, entraban a darle abrazos, a recibir regalos de él y para él era su familia, para él México era su familia (…) fue sumamente generoso con su familia, con las mujeres a las que amó y con el pueblo mexicano (…) Le entregó su vida entera a México. Es un lado de él que, si bien no me sorprende necesariamente, no conocía”, acotó.

TORRENTERA, UNA MUJER APASIONADA

Uno de los mayores retos de la serie de Pedro Infante fue el limitado registro histórico que tuvieron los actores para poder dar vida a los personajes, algo que incluso Mario Morán, quien interpreta al “Ídolo de Guamúchil”, admitió que tuvo problemas para interpretarlo, “aunque hay muchas películas, no hay mucho contenido de su vida", contó a la Agencia EFE.

Eso mismo le sucedió a Vico, quien pese a tener material audiovisual de Lupita Torrentera, “el libro que ella escribió, conversaciones con personas que la conocen”, tuvo que recurrir a “canalizar la esencia de la persona a la que estás representando y dar tu propia interpretación del rol que esa persona jugó”.

Un maestro en algún momento me dijo que cuando se hace una bioserie o una película biográfica sobre un personaje muy conocido, el actor tiene dos opciones, puedes buscar imitarlo al pie de la letra y buscar contar exactamente la historia como crees que esa persona la hubiera querido contar o canalizar la esencia de la persona a la que estás representando y dar tu propia interpretación del rol que esa persona jugó”, contó.

Para el caso de Lupita, Escorcia, con una idea de cómo era la bailarina, hizo lo posible para trasmitir “su esencia”, así como su pasión y entrega “a todo lo que hace”.

De todo lo que estudié de Lupita, aprendí que ella es una persona que siente con su cuerpo entero (…) es una artista nata y es muy bonito ver como eso empata también con la persona que era Pedro, como tienen tanto en común. desde el ser artistas, desde el ser apasionados, desde el ser entregados, y esa fue mi interpretación”, expresó la actriz que también participa en la serie de Apple TVAcapulco”.

‘PROFUNDAMENTE ENAMORADOS’

La serie dirigida por Alejandro Bazzano y Sergio Siruela, apuntó la actriz, “refleja el muy profundo trabajo de investigación y de preparación” que se realizó para “comunicar todo lo que aprendimos de Pedro, de las mujeres que formaron parte de su historia y de su familia”.

Y parte ello fue la relación que tuvo Infante con Torrentera, quienes “estuvieron profundamente enamorados”, por lo que Morán y Escorcia decidieron mutuamente trasmitir la dinámica de esa pareja en la pantalla chica para “hacerle honor a la gran historia de amor entre los dos”.

Teníamos el reto de mostrar una dinámica entre dos personas (…) desde ahí hay que partir con muchísimo respeto y con muchísima entrega para poder llegar a ese nivel en pantalla, teníamos que tener muchísima confianza en el otro, muchísima comunicación, muchísimo respeto. Pasamos mucho tiempo platicando, asegurándonos de que cada quien se sintiera cómodo con todo lo que teníamos que hacer en escena, con el tipo de conexión que necesitábamos transmitir y (…) afortunadamente compaginamos de una manera muy linda y pudimos colaborar en construir lo que espero que se vea en pantalla”, relató.