'Vuelo 2403': Despegue del subconsciente

Foto: Cortesía Alessa Café

Por Carlos Meraz

En su novela Cosmética del enemigo, la escritora belga, Amèlie Nothomb, precisó: “¿Para qué iba a visitar un psicólogo si existen aeropuertos llenos de gente sin nada más qué hacer dispuestos a escucharme?”. Y, en efecto, un lugar de tránsito, temporal y disperso puede ser el idóneo para una profunda, inusual y también inquietante charla.

Con adaptación de Néstor Galván, la puesta escena de Vuelo 2403 es protagonizada por Fermín Martínez y los actores alternantes, Manuel Sevilla y Markin López, en una producción de Omar Baduy, quien es además propietario de Alessa Café, el lugar donde se escenifica cada sábado la obra basada en el libro de Nothomb.

La trama se desarrolla en la sala de espera de una terminal aérea entre dos pasajeros en un vuelo retrasado indefinidamente, inmersos en una tensa y laberíntica charla con el “enemigo perfecto”, como se tituló la película de 2020 del catalán Kike Maíllo basada en el best seller de 2001.

“Es un thriller psicológico que te mantiene en suspenso y que al final te deja pensando, dándote charla para discusión y análisis posteriores.

“Incluso en la obra, al contrario de la adaptación fílmica, el final es majestuoso y nada predecible, con un inesperado giro de tuerca en la trama”, advirtió Baduy.

DISFRUTEN DE SU VUELO

El centro cultural y gastronómico Alessa Café, con su oferta de teatro al aire libre, escenifica la obra Vuelo 2403 los sábados a las 19 horas en Circuito Economistas 109B, en Ciudad Satélite, en el Estado de México.

“Es un teatro íntimo, donde los actores rompen la cuarta pared y además circulan entre el público, convirtiéndose el lugar en una sala de vuelo donde los asistentes entran en la intimidad de los personajes.

“Es un viaje a la mente, pues si en estos tiempos sigue siendo complicado viajar por la pandemia, al menos se puede ir al teatro y el público se siente parte de la tripulación”, explicó Baduy.

Además el lugar ofrece además de la experiencia teatral una gastronómica, con un menú italiano diseñado por la chef Tania de la Parra, y al final otra musical, con un grupo de jazz.

Baduy destacó que la puesta en escena, dirigida por Carlos Jaramillo, también es un viaje al subconsciente, “con una reflexión de qué es la realidad y qué es la imaginación en nuestras vidas, qué tanto luchamos en contra de nosotros mismos en nuestra vida cotidiana, qué tanto nos conocemos y qué tanto control tenemos de nuestras fantasías”.

El productor agregó que se tiene contemplado que Vuelo 2403 viaje en la realidad a otros foros de la capital, posiblemente en teatros ubicados en las colonias Roma o Condesa.

“Las obras las montamos para una temporada de tres meses, es decir, 12 sábados, y estamos en negociaciones para después llevarla a escenarios de la Ciudad de México”, concluyó.