Wonka: Dulce aventura musical

Foto: Especial
  • Hoy llega a cines la historia que cuenta los origines de Willy Wonka, interpretado ahora por Timothée Chalamet

Por Luis Soriano

A casi dos décadas del estreno de “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) –dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep–, llega hoy por primera vez la historia que narra los orígenes del icónico chocolatero Willy Wonka, interpretado en esta ocasión por el actor francoestadounidense Timothée Chalamet.

Bajo la dirección de Paul King –“Paddington” (2014-2017)–, Timothée Chalamet presenta una versión mágica, juvenil, empática y conmovedora del personaje creado por el novelista, cuentista, poeta y guionista británico de ascendencia noruega Ronald Dahl, figura principal de los libros “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964) y “Charlie y el gran ascensor de cristal” (1972), luego de que Wonka fuera interpretado anteriormente por Deep y Gene Wilder (1971) con un toque de vileza, algunos indicios de trastornos mentales y un ligero desprecio hacia las figuras paternas.

En “Wonka” se presenta a un joven visionario chocolatero, lleno de sueños e ilusiones para crear su fábrica, pero al llegar a la gran ciudad se enfrenta a un espacio lleno de corrupción y de envidia, generado por los magnates dulceros Luis de Rapiña (Paterson Joseph), Pepe Hurto (Matt Lucas) y Tuto Milo Robo (Mathew Baynton).

Asimismo, por su inocencia, desinhibición del “mundo real” y poca experiencia tratando con las personas, Willy tendrá que hacer frente a las estafas de la señora Fregoso (Olivia Colman) y Lejía (Tom Davis).

Durante su difícil travesía, el ingenioso mago y dulcero conoce a Noodle (Calah Lane), una joven huérfana que hace todo lo posible para que Wonka pueda vender sus primeros chocolates, así como poder llegar a un acuerdo con un desterrado Oompa Loompa (Hugh Grant).

Lo surreal predomina en todo momento, algo que para aquellos que se toman en serio el séptimo arte puede ser un agasajo o un problema, pero si el espectador creció viendo algunas de las anteriores versiones de “Charlie y la fábrica de chocolate”, especialmente la de 1971, o leyó algunos de los manuscritos de Dahl, “Wonka” será una opción idónea para ver en esta temporada decembrina.

Sumado a que es un musical, donde en cada oportunidad que tiene Timothée Chalamet luce una voz agradable y muestra la generosidad y calidez del personaje en cada canción, la cinta es muy digerible, al punto de no saber en qué momento se pasan las casi dos horas que dura.

Wonka” llega hoy a butacas mexicanas, mientras que en Estados Unidos la esperan hasta el próximo 15 de diciembre.