Ximbo: El rugido del rap

Foto: @ximbo

Por Carlos Meraz

El rapero español Nach definió la esencia del rap de acuerdo a sus letras: “R de revolución, A de actitud, P de poesía”, mientras que para la mexicana Ximbo es un rugido que la empodera como pionera del género de la oratoria rítmica en el país.

Con 26 años de trayectoria y 42 de edad, la activista y precursora del rap femenino nacional estrenó su más reciente sencillo Queendom, un tema que considera una especie de declaración de principios, que es el primer avance de su próximo EP, programado para lanzarse en noviembre.

“Es una canción muy especial que reúne muchas características, ya que es donde cuento mi historia en el rap, desde que comencé a los 16 años hasta ahora, de lo que quise decir y lo que he dicho. 

“Es un tema biográfico, catártico y liberador, en cuyo videoclip me acompañan cuatro mujeres admirables y poderosas: Kat Hell, una tatuadora; Viridiana Azamar, especialista en braids (trenzas); Vianney, una bailarina y Corina, una graffitera”, destacó.

NO HAY LOTO SI NO HAY LODO

El corte Queendom fue producido por Pablo Habitual, bajo un estilo con reminiscencias de la cultura del hip hop noventero, donde la reina Ximbo reclama su trono, no sin antes dejar claro que su camino no ha sido nada fácil: no hay loto si no hay lodo, sentencia en su letra.

“Escuchar este track es escuchar un rugido de Queen Kong”, agrega el comunicado alusivo al lanzamiento del single.

La cantante de la escena independiente explicó que todas las canciones del disco, que se titulará Queendom, son historias con una narrativa cinematográfica alusiva a la aclamada serie británica de ciencia ficción distópica, Black Mirror, así como la afectación de la tecnología en las relaciones interpersonales y también cómo la pandemia impulsó la soledad.

La portada del single corrió a cargo del fotógrafo Andrés Mañon “Elektrobelle”.

“Me gustar crear personajes y este es nuevo, con su paliacate alusivo al rap y el rostro tapado como el de los zapatistas”, precisó.

En lo que va del año, la artista emergente y MC (como también se conoce a los vocalistas de rap) ha lanzado los sencillos En paz, con Jere Caelum; El juego, con Van-T y Marie V, y Viernes 15, en colaboración con la cantante y productora cubano-mexicana Leiden.