Y el primer Oscar es para… Guillermo del Toro por 'Pinocchio'

Foto: EFE

Por Carlos Meraz

El director mexicano Guillermo del Toro ganó hoy el Oscar en la categoría de Mejor Película Animada con su cinta “Pinocchio”, en la primera estatuilla entregada en la 95 ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood, realizados este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

"La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación", apuntó el cineasta tras recibir el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.

Con “Guillermo del Toro’s Pinocchio”, el realizador tapatío de 58 años se impuso a su competencia, compuesta por dos de los grandes estudios pioneros de la animación como Pixar de Walt Disney Studios con “Turning Red” y DreamWorks Animation con “Puss in Boots: The Last Wish”, así como Universal Pictures con “Marcel The Shell With Shoes On” y Netflix con “The Sea Beast”.

Incluso el "Pinocchio" de Del Toro, basado en la historia de Carlo Collodi, eclipsó a la versión hollywoodense de los estudios Disney protagonizada por Tom Hanks, al grado que ni siquiera fue contemplada en los premios.

Paradójico resulta que la trama de un muñeco de madera le da otro de cobre bañado en oro.

Antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.

En su historia, la cinta animada de Del Toro deja claro lo que sucede cuando el hombre juega a ser Dios, que puede crear desde algo tenebroso como un Frankenstein hasta un tierno ser como un niño de madera. De eso trata “Pinocho de Guillermo del Toro”, una película sobre el clásico cuento italiano de la marioneta que cobra vida, que tiene como conciencia a un grillo y es conocida porque su nariz se alarga cada vez que miente.

Pero la verdad es que el carismático y bonachón cineasta tapatío una vez más logra, a través de su peculiar mundo fantástico, estremecer al público con las aventuras de un entrañable personaje. ¿Y cómo lo consigue? El encantador director de cine no ha dudado en revelar la fórmula de su éxito cinematográfico… “¡Porque soy mexicano!”.

cmd