Youssou N’Dour gana premio y triunfa por séptima vez en Cartagena

Foto: EFE

EFE

CARTAGENA, España.- El senegalés Youssou N’Dour ha recibido esta noche el Premio La Mar de Músicas 2022, sucediendo en el palmarés al uruguayo Jorge Drexler, entrega que ha precedido al séptimo concierto que protagoniza en este festival con su inseparable banda, la Super Etoile de Dakar.

N’Dour, que ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha obtenido este reconocimiento dos años después de haber sido designado para este honor, aunque no pudo recibirlo finalmente en 2020 debido a la cancelación de la edición de ese año por la pandemia de Covid-19.

La organización de La Mar de Músicas ha concedido esta distinción por ser una de las personas “más influyentes del mundo”, la “voz de África” y un “icono popular” por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, además de un “luchador incansable” combatiendo los prejuicios sobre el continente africano.

Este premio ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo o Gino Paoli.

El principito de la medina, como así se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años, se ha convertido en uno de los personajes más populares y queridos de África.

El senegalés, en su breve alocución, ha agradecido la celebración de un evento que “crece con nosotros”, que hace vivir “grandes momentos” y ha dedicado el premio a la familia y al equipo de trabajo del fallecido creador del festival, Paco Martín, del que ha resaltado su “liderazgo”.

Posteriormente, Youssou, como suele hacer cada vez que viene a la ciudad portuaria, ha puesto a bailar y a cantar al auditorio Parque Torres-Paco Martín, demostrando que sigue siendo el rey del mbalax en una actuación que ha concluido con el éxito que le hizo un hueco en la escena internacional, ‘Seven seconds’.

Este lunes ha sido una de las jornadas estelares de La Mar de Músicas, puesto que al premio del festival de 2022 se ha unido previamente el concierto del cubano Eliades Ochoa, una de las estrellas de Buena Vista Social Club, que, con el disco homónimo, ganó en 1997 varios premios Grammy.

Ochoa, que suma cientos de miles de oyentes en varios continentes, ha conectado recientemente con nuevas generaciones tras su exitoso ‘Muriendo de Envidia’, que aparece en El Madrileño, el último disco de C. Tangana.

La jornada del lunes se ha completado con los conciertos gratuitos del dominicano Álex Ferreira en la plaza del Ayuntamiento y de la banda cartagenera Adiós Noviembre en el Real Club de Regatas.

Este martes, el festival se adentrará en su ecuador con los conciertos de la cubana Omara Portuondo, que sustituye en el escenario principal a Carla Morrison; los murcianos Muerdo y Mala Cotton y el dominicano Riccie Oriach. 

cmd