The Zephyr Bones, el sicodélico crujir de los huesos

Foto: @thezephyrbones

Por Carlos Meraz

El escritor sudafricano nacionalizado australiano y Premio Nobel de Literatura en 2003, J. M. Coetzee, destacó en su novela La edad de hierro: “Los huesos más preciados por los arqueólogos son los retorcidos por la enfermedad o los mellados por una flecha: huesos marcados con una historia propia de una época previa a la historia”.

El crujiente sonido de los huesos cuando se rompen —que a la postre dio nombre a la banda gestada en Valparaíso, Chile, y radicada en Catalunya desde 2013, The Zephyr Bones (céfiro de huesos)— surgió proveniente de una guitarra japonesa Fender Jazzmaster, propiedad de Brian Silva, con el efecto creado por la cápsula mezclada con el pedal del reverb, relató el otro compositor del grupo, el también chileno, guitarrista y voz, Jossip Tkalcic.

“Brian y yo somos la mancuerna vocal y autoral en el grupo, algo así como John Lennon y Paul McCartney. Decidimos grabar en inglés para trascender las fronteras y, sobre todo, para no ser oportunistas y enrolarnos en la ola del boom de la música global en español, pero en el futuro queremos grabar un tema en castellano”, afirmó.

BYE, SOL DE PLAYA; HI, CIUDAD DE NOCHE 

The Zephyr Bones se hartó de la ola veraniega del surf de su disco debut Secret place y cambiaron la rítmica playera beach wave para aventurarse en un sonido sicodélico que coquetea con las noches de las grandes urbes, plasmado en el segundo álbum Neon body de la alineación chileno-catalana, que la complementan Marc López (batería), Carlos Ramos (bajo) y Albert Alises (teclados).

Su más reciente trabajo con 10 temas en inglés se centra en el “amor, autoafirmación, pérdida y esperanza” y de este se desprende el sencillo No one, un tema “desinhibidamente disco, pero no deliberadamente disco”, precisó Tkalcic.

“Nos alejamos del sonido de playa para incursionar en otro más elegante y nocturno, que suena a vértigo, como una ciudad de noche”, explicó.

Para 2023 el quinteto planea una gira por Francia y el Reino Unido que además contempla visitar por primera vez México, uno de los países que más los escuchan en las plataformas digitales.