España niega facilitar salida de asilados bolivianos

ESPAÑA.- El Gobierno español negó “rotundamente” que el viernes hubiera pretendido facilitar la salida de asilados bolivianos de la residencia de la embajadora de México aprovechando una reunión diplomática.

Luego de la protesta de la Cancillería boliviana por injerencia en asuntos internos, a través de un comunicado, las autoridades españolas aseguraron que la visita de sus diplomáticos a la Residencia de México en La Paz fue por cortesía, y no para facilitar la salida a asilados políticos.

Asimismo, dio a conocer que se investigará el incidente con encapuchados que se registró ayer en la residencia diplomática, hecho en el que estarían implicados funcionarios de la legación española.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirma, tal y como señaló ayer en un comunicado oficial, la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia a la Embajadora de México en ese país e informa que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios”, señala el oficio.

España también confirmó que en los próximos días enviará a Bolivia una misión con el propósito de investigar lo sucedido, la cual estará encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

El incidente diplomático se produjo luego de que vecinos de la zona donde se encuentra la residencia denunciaron la presencia de los encapuchados en dos vehículos diplomáticos de la embajada de ese país.

Nota recomendada: Gobierno de Bolivia enviará queja a embajada de España por incidente en sede diplomática mexicana

Desde el 23 de diciembre, México denunció un incremento en el número de elementos de seguridad y de inteligencia de Bolivia afuera de la embajada y la residencia oficial de México en este país.

En las sedes diplomáticas se encuentran nueve exfuncionarios que desde el 10 de noviembre pasado pidieron asilo a México, y aún esperan por salvoconductos para salir del país, tras el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia de Bolivia.

DCVC