España supera los 700 mil contagios por Covid-19

EFE

Madrid.- El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves 10 mil 653 nuevos contagios por coronavirus, 3 mil 471 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 704 mil 209, y la de fallecidos a 31 mil 118, con 84 decesos más desde ayer.

De acuerdo a estos datos oficiales, a excepción de Andalucía (sur) que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más nuevos contagios, 4 mil 350 más (un 40% del total nacional) y mil 097 en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco (norte), con 481 nuevos positivos registrados ayer, y de Navarra (norte), con 337.

Al margen de los datos del ministerio de Sanidad, las autoridades madrileñas notificaron 828 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 183 menos que ayer, sin embargo, las muertes se incrementaron al haber pasado de cuarenta a 43.

A esa estadística se suman 4 mil 250 nuevos casos notificados del recuento de positivos de días anteriores, que ayer sumaron 3 mil 809, según el informe diario que publica la Consejería de Sanidad de Madrid.

En las últimas 24 horas ingresaron 435 personas en unidades de cuidados intensivos (cinco más que ayer) y se hospitalizaron a 3 mil 215 pacientes (41 menos en la jornada anterior).

Con estas cifras, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que "vienen semanas duras" en la región de Madrid e instó a actuar "con determinación" para controlar la situación.

Las autoridades regionales madrileñas anunciarán mañana viernes la ampliación de las medidas impuestas en la zona sur a otras áreas de la comunidad autónoma donde la incidencia del virus es similar.

Además de ampliar estas restricciones, el gobierno regional de Madrid ha solicitado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ayuda militar, policía y la contratación de 300 médicos extracomunitarios que apoyen al sistema de salud.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se llevará a cabo el próximo lunes, según informó hoy la delegación del Gobierno en Madrid, y entre sus tareas principales estarán la realización de test y labores de desinfección en las áreas restringidas, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos afectados.

Hasta el momento, el Ejecutivo regional madrileño no ha contemplado un confinamiento total, aunque tampoco lo ha descartado si la situación epidemiológica así lo requiere.