Especialista advierte que pago de pensiones se triplicó en dos décadas

Ciudad de México.- De 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció de 1.0 a 3.0 por ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra que este aspecto se triplicó en 20 años, aseguró el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco de la presentación del Foro de Negocios 2020, relató que el problema es delicado porque a pesar de que las autoridades federales tratan de incentivar el ahorro en la etapa productiva, “la curva de crecimiento solo va a ser menos pronunciada, pero nunca va a ser descendente”.

Señaló que este aumento en el costo de las finanzas públicas no descenderá, pues el gasto seguirá creciendo, sobre todo en el caso de las pensiones de los trabajadores del Estado, las universidades y los estados de la República.

GENERACIÓN AFORE EN APRIETOS

Precisó que en cuanto a las personas que se jubilen bajo el régimen de las Administradoras de Fondo de Ahorro Para el Retiro (Afore), se estima que poco menos de 25 por ciento cumplirá la edad de retiro con el número de semanas de mil 250 cotizadas a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, “el otro 75 por ciento en promedio, números más o menos, va a llegar a la ventanilla y va a decir vengo a jubilarme, tengo la edad necesaria, y le van a decir fíjate que no cumples con las semanas y no eres elegible para la jubilación".

López Macari alertó que etas personas se verán afectadas en sus finanzas, ya que de esta forma se iniciará la segunda fase que será “pase y recoja un cheque con lo que contenga su cuenta de Afore, más rendimientos y ajústese el cinturón”.

Indicó que las pensiones "serán un problema de pobreza en la edad adulta, en la que eres menos productivo, porque el cuerpo ya no te lo permite”.

Nota recomendada: Mexicanos varados en Francia cumplen cuarentena; prevén su regreso al país

El también expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertó que este problema es grave y que no hay políticas públicas para contrarrestarlo.

“Si a ello le suman el crecimiento de la expectativa de vida mundial, que señala que la esperanza estaba entre 60 y 65 años, y ahora está entre 70 o 75 años, entonces la gente vive más y tiene menos dinero para vivir esos años”.

Con información de Notimex

IMCM