Esperan evitar inundaciones en el Valle de México con nuevas obras

Durante la presente administración federal se espera que se lleven a cabo obras de drenaje en el Valle de México para evitar encharcamientos e inundaciones, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la Comisión Metropolitana de Drenaje, las lluvias presentadas en lo que va del año presentan características atípicas pues son de mayor intensidad y con duración corta, lo que ocasiona que el drenaje actual se vea rebasado y el agua se estanque, provocando severas afectaciones en viviendas, así como en la movilidad de los ciudadanos.

Por ello, se espera que con el Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Poniente II (TEP) esta situación pueda resolverse.

La Comisión detalló que el drenaje del Valle de México se integra actualmente por dos niveles, de los cuales el primero es el sistema de alcantarillado de las calles y colonias, el cual es operado por municipios y delegaciones.

Este sistema confluye hacia tres salidas que desalojan las aguas del Valle de México y que son el Gran Canal con el Dren General del Valle y el Emisor Poniente, operados por la Conagua, a las que se suma el Emisor Central, que es responsabilidad de la Ciudad de México.

Pese a estas obras, la intensidad de las lluvias registradas en lo que va de este año han superado el criterio de diseño en la infraestructura hidráulica, por lo que se requeriría de un tuvo de 13 metros de diámetro, o sea, el doble del que tiene el drenaje profundo para desasolvar el agua precipitada.

Por lo pronto, de los 88 kilómetros de túneles nuevos proyectados para la presente administración, ya operan los primeros 10 kilómetros del TEO, sustituyendo esa misma longitud en la parte más sensible del Gran Canal.

De esta manera se ayuda a mitigar encharcamientos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y la zona suroriente del Valle de México. Una vez terminado, el TEO incrementará su capacidad de desalojo de 40 a 150 metros cúbicos por segundo.

El TEP  beneficiará a la zona poniente del Valle de México y se espera que para finales de este año ya este en funcionamiento.