Esposa de Lozoya tramita amparo contra orden de captura

Ciudad de México.- Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tramitó un amparo contra la orden de aprehensión que hay en su contra por adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero, por un valor de 1.9 millones de dólares, dinero que la autoridad presume es de procedencia ilícita.

La orden de captura contra la esposa del exfuncionario federal fue librada el pasado 4 de julio por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El amparo se turnó a Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, a quien no le solicitaron suspender el mandato de captura girado por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa.

El impartidor de justicia aún no admite dicho recurso y, en lugar de ello, giró varios oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal para que informen si hay antecedentes de otras demandas contra Eckes, para eventualmente turnarles el juicio de garantías recién presentado.

Nota recomendada: Abogados de Rosario Robles presentarán queja ante la CIDH

Este recurso fue presentado por Javier Esquinca del despacho de Javier Coello Trejo, el cual por el momento sólo pretende combatir el fundamento de la imputación, lo que se conoce como el fondo del asunto y buscar una sentencia definitiva que invalide el mandamiento judicial.

IMCM