Esposa e hija de exgobernador de Oaxaca aparecen en video de la secta NXIVM

México.-Lourdes Salinas, esposa del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y su hija Lilia Ruiz, presuntamente aparecen en un video con el que se celebró el cumpleaños de Keith Raniere, fundador de la secta sexual NXIVM, quien el pasado 19 de junio fue declarado culpable de delitos sexuales.

En el material audiovisual, en el que también aparecen Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, fueron identificadas las dos mujeres bailando para festejar a Raniere.

La grabación es del 2016, y en ella se muestra a un grupo de personas bailando la canción Bomba de Jessy Matador, con los hijos de Salinas al frente.

Los participantes en la celebración portan playeras amarillas y gafas oscuras, y otros, los de alto rango en la secta, visten playeras verdes, entre ellos los Salinas Occeli.

Keith Raniere, quien se hacía llamar “el gran gurú”, enfrentó un juicio de seis semanas, durante las cuales se presentaron alrededor de 20 testigos y múltiples pruebas en su contra, como fotografías, mensajes de texto y videos, tras esto fue declarado culpable de 11 cargos, entre ellos crimen organizado, esclavitud sexual y abuso de menores.

El jurado que deliberó en la Corte del Distrito Este de Nueva York demoró alrededor de cuatro horas para llegar a su veredicto sobre el líder del grupo de culto sexual DOS encubierto por la empresa NXIVM.

El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de auto-ayuda en realidad operaba como una secta, que lavaba el cerebro a sus miembros y marcaba con un logotipo formado por las iniciales del acusado, a las esclavas sexuales, sólo para el placer de Raniere.

De los alrededor de 16 mil personas que tomaron cursos impartidos por NXIVM, muchos de los inscritos fueron mexicanos de sectores acomodados que buscaban mantener su condición gracias al "crecimiento de la conciencia" que ofrecía esa empresa.