Estado de México: el peor lugar para ser mujer

Por: Lidia Arévalo

Esta mañana fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres mujeres en el poblado de Atlatongo, municipio de Teotihuacán.

En lo que va del año, en el Estado de México se han reportado la desaparición de 50 mujeres y el asesinato de 49, las cuales han presentado signos de tortura.

De acuerdo a las leyes mexicanas, para que un delito sea considerado feminicidio, la víctima debió haber tenido una relación afectiva con el agresor, presentar signos de violencia sexual, lesiones previas o posteriores al asesinato o que su cuerpo fuera expuesto en público.

Ciudad Juárez fue el primer municipio del país en el que la violencia de género encendió los focos rojos. Entre 1993 y 2014 se registraron cerca de mil 530 asesinatos, considerándolo el peor lugar para ser mujer.

Sin embargo,  el Estado de México contabilizó mil 997 feminicidios del 2004 al 2015, es decir, 10 veces más que los registrados por Ciudad  Juárez en 21 años, convirtiéndolo en el estado con más asesinatos de género actualmente.

A diario los habitantes de los barrios más pobres se enfrentan a altas tasas de inseguridad y delitos como extorsión, secuestro y feminicidios, problemas que las autoridades han decidido ignorar.

La situación empeoró durante la gestión de Enrique Peña Nieto a pesar de sus promesas para proteger a las mujeres. Desde que comenzó la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se tienen contabilizadas un total de mil 658 mujeres asesinadas.

Actualmente, Ecatepec es considerado  el municipio más violento,  tan sólo en nueve años,  los feminicidios en esta entidad  incrementaron un 140 por ciento.

Antes de que las autoridades estatales reconocieran el problema y activaran la Alerta de Género fueron violentadas y asesinadas más de 3,500 mujeres desde el año 2000.

“La Alerta de Género es un mecanismo de protección colectiva, la declaratoria no es un castigo, es para que la autoridad se sepa coordinar y focalice un problema para evitar que crezca”, afirmó para Vice News María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Esta organización estima que diariamente son asesinadas hasta seis mujeres, incluso la Organización de las Naciones Unidas calificó esto como una pandemia.

Activistas y defensores de los derechos de las mujeres han manifestado que la implementación de la alerta es una de las estrategias con la que el actual gobernador busca perfilarse para las elecciones presidenciales de 2018,  no obstante,  los resultados han sido ineficientes, pues las cifras siguen en aumento.

TE PUEDE INTERESAR: