Estado Mayor Presidencial dejará de existir a partir del 1 de diciembre

México.- El Estado Mayor Presidencial desaparecerá desde el primer minuto del 1 de diciembre y todos sus elementos se integrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron altos mandos del Ejército.

Lo anterior deriva de una petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con lo que también dejara de existir el Cuerpo de Guardia Presidenciales. El 30 de noviembre, Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, emitirá un acuerdo para que desaparezcan ambos grupos y sea la secretaría la que se encargue de sus funciones si así lo desea el próximo mandatario.

Estado Mayor Presidencial

Con ello, la ceremonia de posesión de López Obrador, estará asegurada por el Ejército del país, organismo que también será el que cubra las tareas de seguridad cuando un alto funcionario del extranjero visite el país.

Funciones del Estado Mayor Presidencial

La tarea principal del Estado Mayor Presidencial es la de desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia que garanticen la seguridad del presidente, su familia y mandatarios o funcionarios de otros países que vengan a México. Asimismo, deben cuidar de ex presidentes si el titular del Ejecutivo Federal en turno así lo ordena.

Estado Mayor Presidencial

Actualmente, el grupo cuenta con mil 298 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; 153 de la Marina; 32 de la Policía Federal; 26 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles.

Mientras que el Grupo de Guardias Presidenciales cuenta con dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y cuatro mil 445 elementos de las tropas militares.

Vah