Estados del sur salvan segunda consulta de López Obrador

México.- Con una participación copiosa en los estados del sureste y el apoyo activo de los gobernadores de varias entidades, la segunda consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo una participación menor pero considerable a la primera consulta celebrada en octubre.  

Mientras que la consulta mediante la que se canceló el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), tuvo una participación de 700 mil 900 personas en cuatro días; los datos preliminares del segundo ejercicio - en el que se pusieron a consideración 10 proyectos del próximo gobierno- apuntan a más de 600 mil participantes en dos días.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar la consulta, el sábado  se instalaron mil 98 mesas de votación,  30 más a las mil 68 instaladas para la consulta sobre el Aeropuerto, y participaron 300 mil personas.

“Nuevamente fue rebasada la expectativa de votación; recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”, aseguró el coordinador de prensa de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

Las casillas en la Ciudad de México, en los estados del norte y centros del país, parecían con menos gente que durante el ejercicio de octubre.  Sin embargo, en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, donde se concentrarán al menos tres proyectos estratégicos -el Tren Maya y el corredor del Istmo y la refinería Dos Bocas- se documentaron altos niveles de participación.

Previo al ejercicio, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Chiapas Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez llamaron a participar en favor de los proyectos.

López Obrador dará a conocer los resultados oficiales de la consulta este lunes por la mañana durante una conferencia de prensa en la casa de Transición de la colonia Roma.

RVA