Estados Unidos quiere vigilar el dopaje en el deporte mundial

WASHINGTON.- Estados Unidos planea ser el juez del deporte en el mundo con la aprobación de la Ley Rodchenkov contra el dopaje, que ingresó en junio en la Cámara de Representantes y que ya fue presentada en el Senado para su aprobación.

En caso de tener luz verde, el proyecto de ley tendría que ser firmado por el presidente Donald Trump, con lo que Estados Unidos se convertiría en policía y juez de los deportistas en el mundo, ya que pretenden meter a la cárcel a todos los involucrados en la práctica del dopaje.

La ley toma su nombre de Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que organizó el intercambio de frascos de orina para evitar que los deportistas rusos dieran positivo.

Rodchenkov se refugió en Estados Unidos y reveló las trampas de los deportistas, con lo que fue pieza clave para que el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impusiera duras sanciones, en una investigación en la que estuvo involucrado el presidente Vladimir Putin.

dopaje en el deporte
Grigory Rodchenkov (FOTO: TWITTER)

Situaciones como la trama en donde se sospecha de la participación de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, la invasión a Crimea y la guerra en Siria, tienen al mundo pendiente de lo que haga el presidente Putin, pero el deporte ha logrado sortear los temas de tensión, en especial tras la exitosa celebración del Mundial de futbol 2018.

Al colocar al deporte como un delito que se castigue con cárcel, el tema adquiere un tinte político, en el que se agregará un rubro más a la tensión con Rusia, el país que fue señalado con el escándalo de Sochi 2014 y por el que Vladimir Putin ve a Grigory Rodchenkov.

"Ahora tienen a este imbécil de Rodchenkov. Este hombre tiene problemas con la ley, hay que meterlo en la cárcel", señaló Putin en una conferencia en enero del 2018, al tiempo de reconocer una parte de la culpa, porque sí tuvieron casos de dopaje, “Es la verdad y quiero que el auditorio y todo el país lo sepa. Pero hubo dopaje en todo el planeta, sólo que no son destacados ni dramatizados".

dopaje en el deporte

Un aproximado de mil atletas de 30 disciplinas estuvieron involucrados en el programa de dopaje ruso, pero la iniciativa de ley estadounidense va contra cualquiera que haga trampa y perjudique a sus deportistas.

Las multas podrían ser de 250,000 dólares para individuos y quieren que se penalice hasta con 10 años de cárcel para todos los involucrados en el uso de sustancias prohibidas, incluidos productores y distribuidores.

En caso de que se apruebe la ley, Estados Unidos podría solicitar la extradición de deportistas en países donde el dopaje no sea considerado un delito, con lo que los congresistas y senadores pretenden asumir la responsabilidad de la AMA, al considerar que no cumple con sus funciones.

JLR