Estados Unidos se suma a solicitudes de aplazamiento de Tokio 2020

NUEVA YORK.- El poderoso Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) pasó a liderar a los demás Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) que se inclinan por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Con Estados Unidos ya son ocho los CON's en desacuerdo con que Tokio 2020 se realice en su fecha original, del 24 de julio al 9 de agosto; los otros son Australia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda del Norte y Suiza.

En un comunicado, el USOPC agradece a los mil 780 atletas del conjunto estadounidense por su voz y aporte sincero ante esta situación para encontrar soluciones.

Agrega que si las preocupaciones de salud significativas actuales pudieran aliviarse a finales del verano, todavía quedarían las enormes interrupciones en el entorno de entrenamientos, los controles de dopaje y el proceso de calificación, los cuales no pueden superarse de manera satisfactoria.

“Está claro que ahora más que nunca el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor y alentamos al Comité Olímpico Internacional a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, enfatiza el anuncio.

Este pronunciamiento fue hecho conjuntamente por Susanne Lyons, presidenta del USOPC, y Sarah Hirshland, directora ejecutiva del organismo.

Luego que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, anunció el pasado domingo, que existe la posibilidad del aplazamiento, varios Comités Olímpicos Nacionales se pronunciaron al respecto, incluso el de Brasil pidió desde el sábado anterior la reprogramación de los Juegos.

A su vez, el Comité Olímpico de Canadá aseguró que tiene el respaldo de su gobierno para no enviar su equipo a los Juegos en su fecha original, del 24 de julio al 9 de agosto, y exigió que se pospongan los Juegos.

Más aun, el canadiense Dick Pound, miembro del COI, dijo este lunes que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya fueron aplazados y que ahora se trabaja la nueva forma de cómo se van a desarrollar.

La preocupación de los dirigentes de dichos organismos se centra en los riesgos de salud que existen para los atletas, entrenadores, médicos, oficiales, familiares, aficionados, organizadores y directivos que acudirían a la cita nipona.

Notimex

JLR