Estamos ante el riesgo de renacer o desaparecer: Salinas de Gortari

Para Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, el país vive "un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, de renacer o de desaparecer".

Al presentar la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, Salinas de Gortari consideró que “aunque muchos gobernantes y políticos han leído la obra, pocos la han entendido”.

"El riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen; por lo que "quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado", aseveró.

Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, y quien también participó en la ponencia, indicó que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

Viroli subrayó que uno de los grandes legados del florentino fue el de enfatizar sobre el conocimiento de la historia, porque “la historia se repite siempre, es cíclica”.

Salinas y Maurizio Viroli fueron presentados como “dos grandes maquiavélicos”, y el moderador dijo que “Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”.

AGA