Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

[Ciudad] Mancera descarta endurecer ley en materia de construcción por derrumbe en Álvaro Obregón

Cuestionado luego de la entrega de tarjetas del programa Educación Garantizada, en el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, informó que la Procuraduría capitalina ya inició una averiguación previa y se están recabando los dictámenes periciales y documentales de lo que pudo ocasionar el derrumbe del pasado lunes en Álvaro Obregón.

Miguel Ángel Mancera, aseveró que todas las obras que se construyen en la CDMX son supervisadas por diferentes autoridades, desde el gobierno central y delegacional hasta órganos locales como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y en donde se detecta alguna ilegalidad o irregularidad se clausura o se aplica una sanción administrativa mayor, incluyendo el inicio de procedimientos penales.

Por lo que el primer mandatario capitalino descartó que se requiera endurecer las leyes en materia de construcciones. “No hay que perdernos. No sabemos en este momento cuál fue la causa de derrumbe en Álvaro Obregón”.

Agregó que se tienen leyes que son “muchísimo más duras que las que había antes en materia de cimentación e infraestructura; si no, no tuviéramos las torres que tenemos en Reforma”. Insistió que primero se tiene que descartar que haya una negligencia y que ésta fuera documental, desde el origen, o un error humano. “Eso no lo vamos a determinar nosotros, sino los peritos”.

[Ciudad] Estas son las vialidades que estarán cerradas por la procesión de Iztapalapa

La Delegación Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) aplicarán el cierre a la circulación vehicular en los Ocho Barrios del centro de Iztapalapa desde el mediodía del jueves 13 hasta la tarde del viernes 14 de abril, a fin de evitar accidentes en la zona. Sólo tendrán acceso unidades de emergencia y rescate como ambulancias, patrullas o bomberos.

Los días jueves y viernes serán los de mayor duración en la puesta en escena de los pasajes biblícos relacionados con la Pasión de Cristo, por lo que es necesario evitar la circulación de automóviles como una forma de proteger a los cientos de miles de asistentes.

El polígono que permanecerá cerrado incluye el Eje 8 Sur calzada Ermita Iztapalapa y su ampliación hasta San Felipe de Jesús, igualmente el Eje 5 Oriente avenida Javier Rojo Gómez desde avenida Gavilán.

El circuito continúa hasta Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, misma que tendrá circulación hacia el poniente y cortes en dirección al centro en las calles Hualquilla, Culturas prehispánicas y Avenida Año de Juárez; todos los caminos que conducen al interior de los barrios permanecerán cerrados al tránsito vehicular hasta que concluyan las actividades de estos días.

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, hizo un llamado para que la ciudadanía siga las indicaciones de los elementos de seguridad pública y prever con anticipación los traslados durante estos días.

La circulación se restablecerá pasando las 18:00 horas del denominado viernes santo, tras concluir la escenificación de ese día.

[Ciudad] Abre sus puertas El Museo Móvil en la CDMX

Como una alternativa para los capitalinos y para quienes deseen pasar la Semana Santa en la Ciudad de México, El Museo Móvil Interactivo Vive la Ciencia abrirá sus puertas desde hoy y hasta el 23 de abril.

El trailer expandible creado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Inovación de la Ciudad de México (Seciti) se encuentra ubicado en la explanada de la delegación Iztacalco y estará recibiendo visitas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

El museo de 75 metros cuadrados presenta una exposición interactiva que muestra aspectos de la vida cotidiana en donde se encuentra presente la ciencia, abordando temas como el cuidado del agua, la neurociencia, salud, medio ambiente, alimentación y nutrición entre otros.

Alcoholimetro 24 horas durante Semana Santa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la aplicación del alcoholímetro las 24 horas durante estas vacaciones de Semana Santa.

“Tendremos puntos extraordinarios del programa Conduce sin Alcohol para que la población esté enterada y seremos absolutamente estrictos con esa tarea”, aseguró el jefe capitalino.

Mancera mostró su preocupación de que los conductores excedan los límites de velocidad, ante la baja circulación en la ciudad durante esta temporada vacacional.

“Habrá un monitoreo aéreo mediante helicópteros para impedir que violen los límites de velocidad”, dijo.

Además, el jefe de Gobierno anunció que 25,000 policías que se encargarán de la seguridad tanto de los habitantes como los turistas que visiten la capital del país.

 

[Mundo] Trump olvida el país al que atacó con misiles la semana pasada

 Durante una entrevista para Fox Buisness, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que se encontraba comiendo una "hermosa rebanada de pastel de chocolate cuando decidió atacar "Irak", ¿o habrá querido decir Siria? 

De acuerdo con el presidente estadounidense, antes de atacar Siria, él y el presidente chino se encontraban cenando cuando recibió un mensaje de parte de los generales que comandaban los buques de ataque informando que éstos ya se encontraban cargados y listos y preguntando qué hacer, explicó durante la entrevista con Maria Bartiromo, para después decir en vivo que fue en ese momento, con su torta de chocalate en frente que decidió atacar "Irak". 

Ante la sorpresa, la entrevistadora pregunto al presidente si no se refería a Siria, y en ese momento, sin reparar en su error corrigió lo dicho y dijo: " a sí, Siria" para después continuar con su relato como si nada hubiera pasado.