Estas son las 5 noticias más importantes del lunes

 

[Ciudad] Segob debe pagar 15.4 millones por un edificio que no usa

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá pagar más de 15.4 millones de pesos por la renta de un edificio de seis pisos, ubicado en Bucareli 107 esquina con General Prim, que nunca ocupó, informó el día de hoy el periódico Reforma.

De acuerdo con la investigación, en abril de 2012 la Secretaría de Gobierno rentó el edificio por una cantidad de 336 mil 400 pesos mensuales, sin embargo, luego de firmar el contrato, la Segob concluyó que por “vicios ocultos” se requerían 16.2 millones de pesos para que se pudiera utilizar presupuesto con el que no se contaba.

El 30 de abril de 2012, la Dirección General de Recursos Materiales de la dependencia, notificó a la inmobiliaria la conclusión unilateral del contrato con fecha del 9 de mayo de ese año por los motivos antes mencionados.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil determinaron que no bastó que la Segob le haya hecho del conocimiento a la arrendadora la terminación anticipada, ya que en términos de la cláusula décimasegunda, estaba obligada a dar aviso con 60 días previos a la inmobiliaria de tal decisión.

Con ello, el tribunal confirmó en definitiva sentencias dictadas por jueces locales de arrendamiento inmobiliario, que condenan a la Segob a pagar 41 meses de renta a Bucaprim Inmobiliaria, más intereses de 9% anual.

[Nación] Hija de Monreal acusada de cometer actos de corrupción

Eldaa Catalina Monreal, una de las hijas de Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y ahora Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc, es a sus 29 años todo una empresaria cuyo camino parece estar destinado al éxito, informó el día de hoy el Universal.

Titulada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la joven quien heredó el nombre de una de sus abuelas, es quien más acciones posee del consorcio gasolinero Grupo Multiservicios La Plata Sa de CV, el cual recibió diversos contratos de obras públicas durante la gubernatura de Ricardo Monreal.

La joven empresaria fue incorporada a esta empresa cuando apenas tenía 20 años, hoy, tras la muerte de Humberto Godoy Castañeda, un prominente empresario de Zacatecas que murió en 2015 en un accidente aéreo, y uno de los principales socios del consorcio gasolinero, es ella quien cuenta con los mayores activos.

Dueña de siete gasolineras de la empresa de multiservicios que también se ha encargado de la construcción de bulevares, periféricos,  puentes, carreteras y distribuidores en los municipios de Fresnillo, Guadalupe , Jerez y la capital del estado, Aalda Catalina, también cuenta con la gasolineria que brinda servicios al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

No obstante, la empresa de multiservicios hoy cuenta con una deuda bancaria superior a los 20 millones de pesos.  En una carta, Aalda Catalina dice que ella nunca ha participado en nada oscuro y que no permitirá que el tema sea utilizado para  un golpeteo político que afecte a su familia.

Actualmente Aldaa Catalina se desempeña como gerente en la Coordinación General de Recursos Humanos dentro del Infonavit con un sueldo de 85 mil pesos mensuales.

[Nación] Se extiende el mapa de la violencia en México

Sinaloa es ahora la séptima entidad del país donde se ha decretado la Alerta de Violencia de Género en México.

La alerta se activó después de que Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto, informó que la violencia contra las niñas y mujeres cobra seis víctimas diarias, un promedio de 2 mil mujeres al año.

Los demás estados de la República en donde se encuentra activa la alerta de género son: Michoacán, el estado de México, Nuevo León, Chiapas y Veracruz.

[Nación] Atacan base de la Policía Federal en Veracruz

Un comando armado de aproximadamente 50 personas que portaban diversas armas y machetes atacó la tarde del domingo la Estación Orizaba de la Policía Federal en Veracruz, dejando como saldo al menos a  tres agentes federales heridos.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de los atacantes era recuperar un camión de 14 mil litros de hidrocarburo el cual había sido decomisado por las autoridades debido a que el vehículo contaba con un reporte de robo.

Los medios locales informaron que tras los hechos se montó un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se lograron la captura de 11 personas presuntamente vinculadas con estos hechos.

Trump podría firmar nueva orden migratoria el día de hoy

El primer mandatario de Estados Unidos prevé firmar hoy la versión revisada de su polémico veto migratorio que prohibía a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana ingresar al país que ahora lidera Trump.

La consejera presidencial Kallyanne Conway dijo a la cadena de noticias Fox que frente al primer veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por orden de un Juez, la nueva orden ejecutiva dejará fuera a los ciudadanos de Irak y al resto de los ciudadanos de los países que se vean afectados aunque tengan residencia permanente o ya cuenten con un visado de Estados Unidos.

Precio de la Gasolina 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio máximo de las gasolinas del lunes 06 de marzo será de 16.52 pesos por litro para la Magna, de 18.29 para la Premium y de 17.58 para el diésel.

Hoy no circula