Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

 

[Ciudad] Ya se tiene construído 30% del Metrobús en Reforma

Las obras de la Línea 7 del Metrobús cuentan con un avance de 30%, informó el secretario de movilidad, Héctor Serrano.

Hasta el día de ayer ya habían sido colocados tres kilómetros del concreto hidráulico que tendrán los dos carriles (uno para cada sentido) que van desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, lo que equivale a una distancia de 30 kilómetros.

Una vez terminada esa sección, se reforzará el pavimento hasta Santa Fe, donde se tendrá un servicio complementario con autobuses de un solo nivel.

De acuerdo con el plan de la obra que presentaron las autoridades para el proyecto que contó con una inversión de mil 300 millones de pesos, también incluyen el rescate de áreas verdes y espacios públicos, así como la instalación de nueva señalética vial y peatonal con semáforos inteligentes.

[Ciudad] Grietas ponen en peligro más de 15 mil viviendas en Iztapalapa

Actualmente el 42% de las grietas existentes en la Ciudad de México se encuentran en Iztapalapa, un fenómeno que, de acuerdo con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, amenazan la integridad de aproximadamente 15 mil viviendas y de las familias que en ellas habitan.

Las grietas, además de dañar las viviendas, también´èn han dañado la infraestructura de la delegación, pues afectan las vías de transporte y el drenaje, lo cual provoca inundaciones.

Las colonias más afectadas son: Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha y San Lorenzo.

[Nación] Niegan prisión domiciliaria a Elba esther Gordillo

Presa desde febrero de 2013, por los delitos de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 900 millones de pesos y por defraudación fiscal, “la maestra” no podrá cumplir el resto de su sentencia en su casa, pues el magistrado Luis Péres de la Fuente, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal determinó negarle el beneficio, informaron funcionarios del gobierno federal.

A pesar del fallo, parece que no todo está perdido perdido para la maestra, pues un tribunal colegiado deberá revisar si la resolución dictada previamente se ajusta o no a los términos en que se le concedió el amparo a la maestra.

[Nación] Disparan contra campesinos por bloquear el NAICM

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad informaron que los integrantes del núcleo ejidal de Tocuila fueron baleados por un grupo de golpeadores armados que llegaron para desalojar el bloqueo que los campesinos realizaban para impedir el acceso de camiones que transportaban material de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los manifestantes intentaban bloquear la edificación de la autopista pirámides-texcoco, que forma parte de las vialidades que se edifican para el nuevo aeropuerto ya que aseguran que las empresas encargadas de la obra invadieron sus tierras de cultivo.

Los ejidatarios acusan a las compañías CIPSA y Pinfra de apoderarse de sus parcelas, donde de acuerdo con los campesinos construyeron un bordo de casi dos metros de altura, taparon los canales que emplean para el riego y dividieron las tierras que no les pertenecen.

Tras el enfrentamiento, las autoridades informaron que se detuvieron a los hombres armados y que no hubo lesionados a pesar de los disparos. Extraoficialmente se informó que 21 de los agresores fueron detenidos por las mismas corporaciones constructoras, publicó El Universal.

[Nación] Cárdenas busca una compensación por el terreno que EU nos quitó

Entre el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdena y el abogado Guillermo Hamdan Castro Solorzano presentaron una propuesta de demanda legal para anular el tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual Santa Ana cedió más de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos.

Entre sus argumentos se encuentran una serie de documentos históricos que demuestran la presión ejercida por parte del ejército norteamericano para que el gobierno mexicano entregara sus tierras, lo cual invalidaría dicho acuerdo firmado en 1848

 

Precio de las gasolinas

El precio máximo de la gasolina Magna quedará en 16.52 pesos , la Premium en 18.35 y el diésel en 17.59 pesos . En cuanto a los precios mínimos la gasolina Magna disminuyó a 15.26 pesos por litro, la Premium a 17.06 pesos y el diésel fijó su precio en 16.32 pesos.

 

Hoy no Circula