Estas son las 5 noticias más importantes del viernes

Entrega a los criminales que desaparecieron a su hija y luego la matan

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el día 10 de mayo por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su casa y la ejecutaron fue la responsable de la creación y formación del Colectivo San Fernando, el cual cuenta con cerca de 600 integrantes que se dedican a buscar personas desaparecidas en Tamaulipas. 

De acuerdo con el comunicado de la comunidad, tras los disparos, la mujer murió cuando era trasladada al hospital de San Fernando. 

Días antes de su muerte, la activista dijo que algún día la matarían a causa de las labores que ella realizaba, sin embargo, personas cercanas a ella advirtieron que a pesar de las constantes amenazas las autoridades nunca hicieron nada para protegerla. 

Ella andaba armada. Y lo único que pedía era que cuando fuera su hora de morir, le permitieran defenderse, cuenta una persona entrevistada por El Universal. 

Miriam estaba consciente de los riesgos que corría y estaba dispuestos a correrlos, todo con tal de ayudar a otras familias quienes también se encontraban desesperados por encontrar a sus familiares desaparecidos. 

De acuerdo con la historia que publica El Universal el día de hoy, Miriam trabajó como vendedora en un mercado hasta que su hija desapareció. Lo que la llevó a emprender su búsqueda la cual concluyó en la captura y detención de 13 de los 16 criminales que se vieron involucrados en la desaparición forzada; a tres de ellos los capturó ella misma, cuentan. 

Mancera propone construir una Ciudad Universitaria en AICM

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital, dijo que la creación de un nuevo aeropuerto internacional es indiscutible, pues el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ya no se da abasto y propuso que en ese terreno que quedará disponible, se construya una nueva Ciudad Universitaria. 

Desde que se anunció la creación del nuevo AICM las ideas y propuestas sobre qué se hará con los terrenos del actual aeropuerto han sido variadas, sin embargo, la mayoría de ellas coinciden en que el proyecto que se desarrolle en ese lugar debe beneficiar a todos los ciudadanos y no ser de índole privado para que todos los mexicanos se puedan beneficiar. 

Feminicidios van al alza y quedan impunes

Las cifras de los feminicidios van en aumento en la Ciudad de México; la mayoría de los casos quedan impunes y otros son negados por las propias autoridades que maquillan las cifras para no declarar alerta de género, expuso la investigadora María Salguero.

Durante 2016 ocurrieron 74 crímenes, pero la Procuraduría General de Justicia capitalina sólo re-
conoce 39.Mientras que en lo que va de 2017 se han registrado 22 feminicidios, este dato fue presentado en el Mapa de Feminicidios de la capital elaborado por María Salguero.

Algunos delitos registrados el 14 de diciembre del año pasado ocurrieron en Iztapalapa. Una mujer fue hallada dentro de un tambo abandonado en un terreno baldío, de la colonia Parque Nacional Cerro de la Estrella; hasta el momento los presuntos delincuentes siguen prófugos.

El 13 de diciembre de 2016, Valeria del Carmen, una joven de 24 años de edad, fue encontrada sin vida y desnuda en los límites de la delegación Milpa Alta y Xochimilco, luego de haber desaparecido en la dele-
gación Benito Juárez.

Ese mismo día fue hallada Filiberta Coria, una mujer de 46 años de edad, dentro de bolsas de plástico en la colonia Ticomán, en la delegación Gustavo A.Madero.

Beatriz Rojas, diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, insistió en que el gobierno capitalino emita la alerta de género, que desde marzo de 2016 lo solicitó al Pleno, pero la propuesta fue desechada, aseguró.

Por su parte, el legislador José Alfonso Suárez del Real, también exhortó a la administración capitalina a reconocer la realidad. “El gobierno rechaza lo evidente, las mujeres son asesinadas cada vez con mayor frecuencia, y se niega a asumir su obligación de prevenir los delitos.

Exigimos al gobierno a convocar de manera cotidiana al Gabinete de Seguridad”, indicó el morenista.

Jardines del Pedregal y San Jerónimo sufren falta de agua

El incremento de construcciones, desarrollos habitacionales, centros comerciales y una mala planeación por parte de las autoridades ha provocado un creciente problema de desabasto de agua en el Pedregal y San Jerónimo, en Álvaro Obregón. 

De acuerdo con el proyecto original del trazado de la colonia Jardines del Pedregal, una hectárea debería ser ocupada por 100 familias, pero hay hasta mil 200, debido a que las inmobiliarias aprovechan los espacios de la zona para hacer fraccionamientos. 

En consecuencia, los problemas de tránsito vial, saturación de espacios de estacionamiento y desabasto de agua, son imponderables, por lo que los vecinos tienen que exigir a las autoridades que se garantice su tranquilidad. 

La falta de suministro se padece en... leer nota completa

 

Balean a 3 policías en Naucalpan que realizaban un rondín de vigilancia

Durante la madrugada del día de hoy, tres policías municipales de Naucalpan, Estado de México, fueron baleados en el Bulevar Colosio, a la altura de loma Linda, donde perdieron la vida. 

De acuerdo con las autoridades, los policías se encontraba realizando un rondan de vigilancia en la unidad 12-3251 cuando los agentes fueron interceptados por varios vehículos desde donde les dispararon. 

Tras el ataque, los agresores descendieron de sus vehículos y robaron las armas que portaban los policías al igual que sus radios de comunicación. 

Según los testigos, en el lugar fueron encontrados varios casquillos calibre 9 y 45 mm y los cuerpos de los oficiales estaban tirados por todas partes: un elemento en el asiento del chofer, otro en el  asiento trasero del lado izquierdo y  afuera de la unidad, a unos  2 metros, el otro.

Además, vecinos aseguran que el ataque se dio después de que los oficiales detuvieran un automóvil y se encontraran a la espera de “la mordida” para dejarlo libre.

Las víctimas fueron identificadas como Avelino Hernández Jacome, Lino Flores Santiago y José Osorno Olivares. 

Al lugar acudió personal de la fiscalía regional para realizar las debidas diligencias y trasladar los cuerpos al Semefo de sus instalaciones ubicadas en avenida del trabajo colonia San Pedro Barrientos del municipio de Tlalnepantla.

Hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores quienes lograron darse a la fuga tras los hechos de violencia.