Estas son las noticias más importantes del miércoles

Extradición de Duarte tardará entre seis y doce meses: PGR

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tardar de seis a doce meses, luego de que este miércoles se presente la solicitud formal ante el gobierno de Guatemala, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

“La extradición de Duarte dependerá de la defensa que presente y nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento”, indicó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que el reclamado puede presentar apelaciones y amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca, “sin embargo, cabe la posibilidad de que Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición".

“Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguro en el transcurso de seis a 12 meses es estará el reclamado en México”, indicó Elías Beltrán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal recordó que los delitos de orden federal que se le imputan a Javier Duarte son por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que del orden común son principalmente por temas de corrupción.

"Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición, en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del estado de Veracruz", mencionó.

Respecto al caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, el funcionario de la PGR señaló que el proceso de extradición también tardaría entre seis y doce meses.

Mencionó que este martes se realizó una audiencia en Panamá, donde se le notificó y quedó firme su detención con fines de extradición.

"A partir del día de hoy, el tratado que se tiene con Panamá establece que son 60 días en los que deberá presentarse la solicitud formal de extradición, que también incluirá todos aquellos delitos que se han obtenido en la orden de aprehensión en contra del señor Borge y a partir de ahí correrá el proceso de extradición que podría tardar de seis meses a un año".

Difunden videos de los saqueos 

A través del noticiero de Grupo Imagen, conducido por Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer el video de los saqueos reportados la noche del 5 y madrugada del 6 de junio en las tiendas Oxxo en Tultitlán y Acolman.

Los jóvenes con el rostro cubierto rompieron los vidrios de la tienda localizada en avenida Canal de Castera y calle Constitución de Apatzingán y se llevaron mucha de la mercancía que ahí se encontraba.

Sin embargo, al percatarse de que la policía se encontraba en camino, los malhechores salieron huyendo, dejando la tienda en pedazos.

Cambian árboles por obras en Desierto de los Leones

Vecinos y organizaciones ciudadanas de la dele- gación Álvaro Obregón alertaron por la tala de 50 árboles de 1113 que había en el predio ubicado en Desierto de los Leones 5547, colonia Alcantarilla, lugar que antes era un centro recreativo llamado “Matatena Ludoteca”, aquí pretenden construir un conjunto habitacional de 233 departamentos.

De acuerdo con el expediente DEIA-ME-2316/2016 de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se auto-
rizó el derribo de 113 árboles de diferentes especies.

El documento indica que no se pueden realizar trasplantes debido a que no es viable por la distancia que hay entre cada árbol, además de que interfieren con el desarrollo del proyecto, por ello la inmobiliaria deberá pagar 5 millones 417 mil 574 pesos para com-
prar 75 mil 580 ejemplares.

La responsable de los trabajos y enlace vecinal, de quien se desconoce su nombre, exhibió que la obra consta de tres torres de ocho, nueve y 11 niveles de altura con planta baja, además se comprometió a realizar mesas de trabajo con los vecinos.

El 31 de marzo, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió a través del ex-
pediente PAOT-2016-1961-SOT-782 que de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, que al inmueble 5547 le corresponden dos zonificaciones, la primera es H/2/70 habitacional con dos niveles máximo y la segunda HC/4/30 habitacional con comercio en planta baja y cuatro niveles máximo de construcción.

Hasta marzo, según con información de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Álvaro Obregón, en el predio únicamente existía la licencia de construcción especial en su modalidad de demolición con número VU06/06972015/01 y su respectiva prórroga VU/041/2016/01, con constancia de alineamiento número de folio 2989-2015, es decir, no contaban con Registro de Manifestación de Construcción para obra nueva.

La demarcación sólo indicó que la Sedema es la responsable de las medidas de impacto ambiental. En tanto, el diputado en dicho distrito, Ernesto Sánchez, dijo que investigará el expediente y en caso de encontrar irregularidades solicitarán una suspensión de los trabajos.

Contagia a su novia con VIH y lo acusan  de homicidio

Un hombre fue acusado de homicidio por haber tenido relaciones sexuales con su novia sin avisarle que era portador de VIH, informó El Universal. 

De acuerdo con la publicación, los hechos se dieron en el estado de Ohio, Columbus, en Estados Unidos y la mujer falleció a causa del virus adquirido por su pareja. 

El hombre fue identificado como Ronald Murdock, quien también cuenta con una acusación de asalto agravado. Su novia, Kimberly Klempner tenía 51 años y murió en el mes de febrero pasado. 

Línea 7 del Metrobús será más cara que las demás

 

El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que la Línea 7, la cual conectará a Indios Verdes con Fuente de Petróleos tendrá un costo mayor al resto de las Líneas, así lo informó Reforma. 

Comentó que se prevé que la tarifa incremente entre uno y dos pesos más, aunque el costo definitivo está por definirse.

Calderón señaló que el costo de cada unidad es de 11 millones de pesos y para esta Línea se contarán con 90, por lo que para "mantener en equilibrio el sistema", la tarifa tendría que ser diferente al resto de la red de transporte y dijo que este incremento no afectará el bolsillo de los usuarios.