Estas son las tres fases de contingencia por el coronavirus en México

México.-Ante la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud del gobierno de México tiene previstos tres escenarios, en los cuales se plantea el número de casos, el modo de contagio y la gravedad de los mismos.

El primer escenario, que es en el que nos encontramos actualmente, señala que se daría una importación de casos, lo que se ha visto con los 93 confirmados en el país hasta el momento.

Así como una transmisión de segunda generación, lo que significa que debido a los casos de personas que viajaron a otros países y trajeron el virus, podrían surgir brotes entre familias.

En este se estiman decenas de casos, de los cuales el 80 por ciento serían leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves, porcentajes que aplican para todos los escenarios.

En el escenario dos se prevé dispersión comunitaria, con trasmisión de tercera y cuarta generación, brotes comunitarios y se estiman cientos de casos.

En tanto, el escenario tres sería el de una epidemia, con brotes regionales, una dispersión nacional y miles de casos de coronavirus.

Nota recomendada: Nuevamente, pasajeros intentan bajar de vuelo porque viajaba AMLO

Es importante recordar que los síntomas del coronavirus Covid-19 son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en los casos más graves, dificultad para respirar.

La Secretaría de Salud hizo énfasis en que al igual que otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

ACV