Este viernes entró en funciones la Fiscalía General de Justicia en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 10 de enero, inicia funciones de manera oficial la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual será presidida por procuradora Ernestina Godoy Ramos.

La Fiscalía, que sustituirá a la Procuraduría capitalina, creará un nuevo cuerpo policiaco de investigación criminal para enfrentar la creciente inseguridad y reducir la impunidad en una capital.

Otro de los objetivos de este nuevo órgano también será reducir el tiempo para levantar denuncias por delitos de bajo impacto de cuatro horas a sólo 15 minutos. Además, comenzará a trabajar con carpetas de investigación electrónicas y tendrá fiscalías para el combate a la corrupción y delitos electorales.

Asimismo, se creará la Policía Técnica y Científica, que operará con base en un Plan de Política Criminal.

Nota recomendada: Se registra incendio en tienda de abarrotes de la colonia Centro

Godoy fue electa en diciembre pasado por el Congreso capitalino con el voto a favor de 60 diputados y solamente uno en contra.

De acuerdo con lo estipulado, este órgano será autónomo ya que el nombramiento de su titular ya no dependerá de la jefa o jefe de Gobierno en turno, sino que será votado en el congreso local.

A la FGJ se le dejan los pendientes de dar respuesta a las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, que ha detectado filtración de información de las víctimas en tres de cada 10 expedientes por casos de feminicidio.

También debe rendir cuentas por la muerte de tres personas mientras se encontraban detenidas en la zona de galeras de un Ministerio Público, así como por 176 casos de personas víctimas de tortura por parte de personal de la PGJ-CDMX, entre otros.

DCVC