Estos cubiertos hechos a base de arroz, ¡son comestibles!

México.- A todos nos ha pasado que en alguna reunión familiar o de amigos, siempre sale mucha basura como los platos, vasos o cubiertos de plástico; sin embargo, ya hay una solución para este problema y son los cubiertos hechos a base de arroz que son totalmente comestibles.

 Éstos están hechos con salvado de arroz, un tipo de grano que mejora la nutrición, pero que se oxida como facilidad, por lo que es usado para alimentar animales. Sin embargo, los desarrolladores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, hallaron la forma de hacer que el producto no se oxide tan rápido.

Este alimento, además de que ayudaría a cuidar el medio ambiente, aportaría una gran cantidad de nutrientes a quienes lo consuman ya que es rico en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales como calcio.

Por ahora, sólo han desarrollado el prototipo de las cucharas cuya resistencia y textura es suficiente para cumplir su función de transportar del plato a la boca alimentos fríos o calientes, pero ya trabajan en la creación de otros utensilios y el mejoramiento de su solidez.

Con el salvado de trigo, también crearon un mazapán, cuyas pruebas respecto a los efectos que pueda tener su consumo en personas con sobrepeso y niños con déficit de atención, ya iniciaron. Además, al contribuir con la buena alimentación de los niños y la reducicción de ingesta de golosinas, buscarán transferirlos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También, se encargaron de producir unos totopos como opción saludable para botanear ya que son ricos en fibra y otros nutrientes esenciales.

Lo estudiantes que integran este proyecto son Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez. Así como tres doctores en nutrición, tres maestros en ciencias y un médico.

Vah