Estos son los únicos estados que castigan el acoso sexual

Tan sólo la mitad de los estados del país tipifican el acoso sexual como delito y establecen penas que van desde tres meses hasta cinco años en prisión y sanciones económicas.

Baja California Sur
Campeche
Coahuila
Ciudad de México
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Nayarit
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Tamaulipas
Veracruz

La entidades que tienen las penas más altas son Coahuila y Guerrero, que van de uno a cinco años de prisón.

En el estado de Campeche, ni el acoso sexual ni el hostigamiento están tipificados, pero está estipulado que el asedio con fines sexuales puede ser sancionado con tres meses a dos años de cárcel y una multa de 50 a 200 pesos días de salario.

Las entidades que tienen las sanciones más cortas son Baja California Sur, Quintana Roo y Tamaulipas, con prisión para el agresor de seis meses a un año.

En el caso de Puebla el acosador solamente recibe una multa económica. En el Código Penal Federal y el resto de los estados sólo se castiga el hostigamiento sexual, desde 1991.

Según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se da cuando existe un ejercicio de poder de parte del agresor, y puede expresarse mediante conductas verbales y/o físicas, que esten relacionadas con una connotación lasciva.

En el caso del acoso sexual, en el que se ejerce abuso de poder que convella a un estado de riesgo para la víctima, fue reconocido en 2007 gracias a la citada Ley.