Estos son los países donde hay más riesgo de lavado de dinero

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) elaboró una lista negra en la que se incluyeron a 23 países de “alto riesgo” por sus deficiencias estratégicas en sus mecanismos y controles para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La CE revisó el nivel de amenaza actual de cada nación, sus marcos legales vigentes y los controles para prevenir los riesgos de financiación del terrorismo y blanqueo de dinero.

“Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo", dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

En la lista de los países miembros había hasta ahora 12 Estados: Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

Sin embargo, se incluyeron otros 11: Afganistán, Samoa, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa Americana, Arabia Saudita y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

La Comisión Europea no puede adoptar sanciones contra esos países, pero sí puede requerir controles adicionales a sus bancos con la finalidad de "proteger al sistema financiero de la UE" previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Ahora esta lista queda en manos del Parlamento y el Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, aunque la comisaria europea ha reconocido que no espera que entre los países de la UE exista una mayoría cualificada que respalde la lista.

El embajador de Panamá ante la UE, Miguel Verzbolovskis, lamentó la inclusión de su país en la lista europea y solicitó a la CE que reconsidere su decisión, teniendo en cuenta su progreso, y que “se comprometa a un diálogo serio y abierto (...) para abordar las críticas específicas que pueda tener”.

La presidencia panameña también rechazó este miércoles "de manera contundente" la propuesta de la CE de incluir a su país en la lista de Estados "de alto riesgo", por supuestas deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Vah