Estudiante del IPN inventa sistema para rehabilitación de dedos

México.- DreAM es un invento que tiene como finalidad ayudar a personas con a rehabilitar los dedos de sus manos para poder tener una mejor movilidad de sus extremidades.

Dicho dispositivo tiene un sistema automatizado para aminorar los daños causado por malformaciones congénitas, traumatismo o accidentes cerebro-vasculares; éste tiene la ventaja de adquirirse por un bajo costo.

Su creador es John Freddy Rodríguez León, quien cursa la Maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica por el Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El nombre DReAM significa Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano y busca ser una herramienta eficaz para complementar la terapia en lesiones que disminuyen la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del IPN inventan mochila inteligente para gente olvidadiza

El sistema funciona con un mecanismo de manivela corredera que imita los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, lo anterior se logra gracias al control de la amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que establece el fisioterapeuta, así como el número de ciclos de ejecución o movimientos sincronizados.

DReAM también tiene la ventaja de ajustarse a distintos tamaños de dedos que le permite ser usado por, prácticamente, cualquier persona siempre y cuando su uso esté supervisado por un especialista ya que se debe indicar el grado de movilidad que requiere la persona para su rehabilitación.

Asimismo, su memoria de almacenamiento permite crear un expediente con la información indispensable del paciente.

Vah