Estudiantes de la UAM tramitan demanda de amparo para ponerle fin a la huelga

Ciudad de México.- Este martes, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto después de recolectar 211 firmas procedentes de los cinco planteles, quienes apoyan el documento con copia de su credencial. Cuyo objetivo es ponerle fin a la huelga que acumula 80 días.

La defensa se extendió en contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de la institución académica, con el argumento de que la huelga violenta el derecho a la educación de los estudiantes universitarios.

En entrevista a medios, María Teresa Vaena, abogada y asesora legal del grupo estudiantil, informó que el amparo se encuentra en el juzgado segundo en manos del juez de distrito, asimismo, refirió que una vez obtenido el resultado, la comunidad estudiantil dará a conocer la información conducente.

De acuerdo con la litigante, esta decisión responde a las violaciones cometidas contra los artículos tercero y cuarto, debido a que los jóvenes no tuvieron inclusión y conocimiento del tema hasta que el conflicto se suscitó.

“A ellos nunca se les menciono del estallamiento de la huelga, cerraron las instalaciones pero no se hizo conforme al derecho” ahora buscan reforzar su derecho a la educación y abrir las instalaciones”, apuntó.

Nota recomendada: UAM presenta sus propuestas finales al SITUAM tras 80 días de huelga

En tanto, Leslie Campa Raymundo, estudiante de Doctorado en Ciencias Matemáticas y representante legal de los estudiantes, espetó que existen diferentes tipos de afectaciones “somos 58 mil, entonces son 58 mil razones para que la huelga termine, se han perdido proyectos de investigación. Muchos estudiantes que tramitaron su título para poder conseguir una oportunidad de trabajo y está parado, también la comunidad que quiere ingresar y la convocatoria se está aplazando, muchos pues lógico ya buscaron otra opción”, subrayó.

Campa Raymundo avisó sobre las siguientes acciones a realizar; el jueves habrá una movilización que comenzará a las 16:00 horas en Bellas Artes e irá rumbo a la explanada del Zócalo, donde esperan que “sea una marcha masiva y toda la comunidad esté incluida”.

IMCM