Estudiantes del IPN ganan concurso de vivienda emergente

Ciudad de México.- El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), llevó a cabo su 5to Congreso, en el cual hubo un concurso estudiantil llamado Vivienda Emergente CDMX 19S en el que resultaron ganadores los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto Viv.E, consiste en un espacio provisional para albergar a población damnificada, el cual toma en cuenta las necesidades básicas de una persona en situación post-desastre y le brinda un espacio tranquilo para dormir y comer.

Se trata de una vivienda compuesta de una estructura ligera, plegable, segura, resistente a cualquier clima, de fácil transportación y construcción in situ, además de ser apta para montarse en cualquier tipo de superficie.

Los estudiantes Jenifer Rubí Pazos de la Cruz, Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, asesorados por el profesor Manuel García Zayas, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, encabezaron esta idea.

La temática en la que participaron fue Paradigma del Arquitecto Urbano, donde participaron más de 100 universidades del país con propuestas de viviendas emergentes ante eventos de catástrofe que demandan refugio para la población.

El profesor de la ESIA Tecamachalco, García Zayas, señaló que sobre los materiales empleados y la forma de la estructura, esta vivienda emergente es bastante resistente a condiciones climáticas de altas y bajas temperaturas, lluvia, o incluso granizo.

El diseño permite que el aire circule constantemente en condiciones de calor y, viceversa, que se conserve el calor en época de frío; además, se consideró el aprovechamiento de la luz natural para disminuir la demanda de generación eléctrica durante el día y puntualizó que la combinación de los materiales livianos son resistentes, y además se logró un diseño que ofrece privacidad y seguridad emocional a la familia que sufre una catástrofe, mientras esperan una solución definitiva.

El proyecto incluye también un protocolo ante catástrofes a considerar: en etapa de pre desastre es necesario contar con viviendas emergentes diseñadas, construidas y almacenadas para cualquier eventualidad.

En la fase de postdesastre se requiere levantar un censo de viviendas colapsadas o dañadas, diseñar la gestión y construcción de inmuebles emergentes, buscar subsidios de materiales (se puede contemplar a los propios usuarios).

Además, una vez que el peligro haya pasado y la casa dañada esté en condiciones de ser nuevamente habitada, se retira la vivienda emergente y se mantiene lista para cualquier otra eventualidad.

Este certamen tuvo como objetivo presentar ideas para un nuevo modelo de vivienda, que permita maximizar el uso del espacio en módulos de habitación para casos de emergencia, a la vez que integre criterios de impactos ante contingencias, sustentabilidad, conservación de energía, gestión de agua, ciclo de vida y seguridad.