Estudiantes menores de edad ya podrán cobrar beca con tarjeta bancaria

MÉXICO.-Alrededor de cuatro millones de estudiantes de educación media superior comenzarán a recibir la beca Benito Juárez a través de tarjetas bancarias, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que gracias a una reforma constitucional que permite a menores de 18 años tengan acceso a una cuenta bancaria, la entrega de becas se podrá hacer de manera directa.

 “Todos los estudiantes del nivel medio superior están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria, porque no se les permitía, se hizo una reforma legal, y ahora van a poder cobrar sus becas ya con tarjetas bancarias”, destacó.

Aseguró que esta reforma legal es muy importante, puesto que impedirá que haya corrupción y llegue el apoyo completo a los estudiantes.

“Esto es muy importante porque en el caso de este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben estos apoyos, y había que ir escuela por escuela... y entregar muchas veces el apoyo en efectivo y esto significan riesgos de corrupción, de que no les llegue a los jóvenes o se les quite un porcentaje”, dijo.

Nota recomendada: ‘Si es para ahorrar, estoy de acuerdo’, AMLO apoya iniciativa de Monreal

Por su parte, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera detalló que la inclusión a los servicios financieros permitirá a los jóvenes tener un manejo adecuado de los recursos, sin embargo, los padres o tutores podrán tener derecho a revisar el estado de cuenta de sus hijos.

En tanto, Leticia Ánimas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, aseguró que las cuentas básicas para adolescentes no tendrán comisiones y deberán tener acceso a la banca móvil, la banca por internet y la banca telefónica, y no aceptarán depósitos en efectivo.

"Estaremos pronto comunicándonos con los becarios para darles a conocer cuáles serán los bancos participantes. Este programa está dirigido a los estudiantes de media superior inscritos en escuelas públicas”, comentó.

DCVC