EU actualiza lista de estados más peligrosos en México

El Departamento de Estado norteamericano renovó este miércoles sus advertencias sobre los riesgos de viajar a otros países

Los países ahora están etiquetados como:

Nivel 1: Tomar las precauciones normales  

Nivel 2: Tener mayor precaución

Nivel 3: Insta a los viajeros a reconsiderar su viaje

Nivel 4: Se recomienda no viajar en este momento

También se especifican las razones claras para cada nivel como:

C = Crimen organizado

T = Terrorismo

U = Disturbios civiles, inestabilidad política, económica, religiosa o étnica

H = Riegos de salud

N = Desastres naturales que representan un peligro

E = Eventos de tiempo limitado, como elecciones o algún evento deportivo que pueda representar un riesgo para la seguridad

La vicesecretaria adjunta interina de servicios a ciudadanos extranjeros en la oficina consular del Departamento de Estado, Michelle Bernier-Toth, resaltó que esta revisión es la más grande que se ha hecho desde hace mucho tiempo.

VEN A MÉXICO COMO UN PELIGRO

El Departamento de Estado remcomendó que en caso de viajar a México es necesario tener mucha precaución al visitar bares, clubes nocturnos, casinos, así como usar carreteras cuando sea posible y evitar manejar de noche.Asimismo, sugirió extremar precauciones en los bancos y cajeros automáticos y evitar mostrar prendas caras como joyas o relojes.

En el nivel 3 de este reporte se encuentra el Estado de México, mismo que el país norteamericano sugiere “reconsiderar” la decisión de viajar.

Los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a los municipios de: 

Coacalco

Ecatepec

Nezahualcóyotl

La Paz

Valle de Chalco

Solidaridad, Chalco

Ixtapaluca

Tlatlaya

Tampoco está permitido utilizar cualquier carretera situada entre Morelos, Huitzilac y Santa Martha, en el Estado de México, incluidas las Lagunas del parque Nacional de Zempoala y sus áreas colindantes a menos de que viajen directamente a través de las vialidades principales.

“La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, señala el texto de asesoría de viaje.

Los estados de Colima, Guerrero, Michoacán,Sinaloa y Tamaulipas, están ubicados en el nivel 4 debido a los altos índices de delitos violentos, como asesinatos, asalto a mano armada, robo de vehículos, extorsión, secuestro y agresión sexual, entre otros.

Otras 11 entidades mexicanas fueron colocadas en el Nivel 3, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el caso de la Ciudad de México, que se encuentra en el nivel 2, no existen restricciones para los empleados del gobierno estadounidense.

Consulta aquí cada uno de los estados