EU bombardea bastión terrorista en Somalia, mueren 35 yihadistas

Washington.- El Ejército de Estados Unidos, en coordinación con las autoridades locales, bombardeó el domingo posiciones de combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, en las que murieron 35 presuntos yihadistas, informó este lunes el mando militar para África (Africom). 

El ataque aéreo, en el que, según los militares, no se produjo ninguna víctima civil, tuvo lugar a unos 37 kilómetros de la localidad de Beledweyne, en la región de Hiran, indicó el Africom en un comunicado. 

"Continuamos apoyando a nuestros socios somalís, especialmente cuando sus operaciones nos brindan la oportunidad de entrar en combate con Al Shabab, lo que forma parte de nuestra estrategia conjunta", señaló en el comunicado el general de división del Cuerpo de Marines de EE.UU. Gregg Olson. 

El ataque, agrega la nota, sirvió para "evitar" que los terroristas, que se estaban desplazando por una zona rural, pudieran reorganizar sus fuerzas antes de que pudieran convertirse en "una amenaza potencial" para el pueblo de Somalia. 

Esta operación se produjo un día después de que las tropas estadounidenses ejecutaran un total de cuatro ataques aéreos contra diversas instalaciones de Al Shabab repartidas por todo el país. 

Según el Pentágono, estas estructuras eran empleadas por los yihadistas para "recolectar impuestos ilegales con los que financiar actos terroristas con los que oprimir a la inocente población de Somalia". 

En los últimos tiempos, el grupo Al Shabab ha cometido atentados suicidas y asesinatos de policías, líderes gubernamentales y militares en la capital, además de atacar al Ejército Nacional de Somalia y la Misión de la Unión Africana en ese país (Amisom). 

Estados Unidos colabora con el Ejército de Somalia y el Amisom en operaciones antiterroristas, que incluyen la lucha contra los yihadistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras. 

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.  

 

(EFE)