EU deporta a 124 mexicanos en primer vuelo del año

SONORA.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que se realizó el primer vuelo de deportación masiva el pasado jueves 16 de enero, donde fueron repatriados 124 ciudadanos mexicanos.  

El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Tucson, Arizona con destino a la ciudad de Guadalajara en Jalisco, de ahí los connacionales serán enviados a sus ciudades de origen.

“El primer vuelo de repatriación del nuevo año, y el segundo del año fiscal 2020, partió del Aeropuerto Internacional de Tucson el 16 de enero, con 124 ciudadanos mexicanos”, informó a través de un comunicado la institución.

La CBP indicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) continuará operando estos vuelos según sea necesario, con la finalidad de prevenir nuevos intentos de ingresar al país vecino a través de las ciudades fronterizas.

Nota recomendada: Migrantes tratan de cruzar puente fronterizo por la fuerza: GN lo impide

Señaló que si la población migrante se encuentra más cerca de su ciudad de origen es poco probable que vuelva a intentar entrar a Estados Unidos y

“Varios más están programados para enero y febrero. Este marco reducirá la reincidencia y la violencia fronteriza al devolver a los ciudadanos mexicanos a sus ciudades de origen, donde existe una mayor probabilidad de que se reintegrarán a sus comunidades, en lugar de ser víctimas de los esquemas de contrabando humano”, destaca el oficio emitido por la instancia estadounidense.

El ICE trabaja en estrecha colaboración con CBP para garantizar la deportación segura y oportuna de las personas que han cruzado ilegalmente la frontera sur.

DCVC