EU pide suspender a Venezuela de la OEA
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pido al gobierno de Venezuela la suspensión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exhortó a las naciones que forman parte del grupo a imponer un cerco financiero, en contra del régimen de Nicolás Maduro.
"Hoy le pedimos a los miembros de esta institución cumplir su compromiso con la democracia y la libertad. Le pedimos a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos".
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Pence calificó la renuncia del gobierno venezolano como una traición a la democracia.
"Ésta es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacer ésto, pues como el presidente Donald Trump ha dicho, una Venezuela estable y en paz está en el mejor interés del nuestro hemisferio completo".
En un discurso de media hora, el vicepresidente declaró que no hay una Venezuela justa, libre y democrática, para llevar a cabo una elección presidencial, por lo que criticó que el gobierno continue con los preparativos para sus próximos comicios.
"Hoy le pedimos a Maduro y a su régimen que suspenda la farsa de elección. Celebren una elección real. Den a la gente de Venezuela opciones reales, porque los venezolanos merecen vivir en democracia una vez mas”.
Aseguró que el poder electoral y judicial han sido secuestrados por el gobierno actual.
"En suma, no habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, con un resultado falso".
Sin embargo, el funcionario también le pidió al gobierno de Maduro permitir el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela.
"Todas estas acciones son insuficientes. Creemos que es tiempo de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar acciones fuertes para estar del lado de los venezolanos, y hacer frente a su opresor".
Por su parte, Samul Moncada, viceministro del Exterior para América del Norte de Venezuela, acusó a Pence de cometer "un crimen internacional" con su petición.
"Nosotros no podíamos estar aquí. Fue una farsa, un esperpento, una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional".