Candidata izquierdista acusa fraude tras proclamación de Asfura en Honduras
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acusó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber “asesinado nuestra incipiente democracia” al proclamar como presidente electo de Honduras a Nasry ‘Tito’ Asfura, una decisión que calificó como fraude y una imposición extranjera.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Moncada afirmó que el órgano electoral actuó siguiendo “las instrucciones del imperio”, en referencia a Estados Unidos, y aseguró que el pueblo hondureño “no es ingenuo”.
“La proclama del ‘presidente electo’ es un fraude y una imposición extranjera. Traicionaron la Patria”, escribió la exministra y aspirante presidencial.
El miércoles, el CNE declaró a Asfura, candidato del Partido Nacional, como virtual ganador de las elecciones generales del 30 de noviembre, tras obtener el 40,26 % de los votos. En contraste, Moncada alcanzó el 19,19 % de los sufragios, según los datos oficiales.
La candidata de Libre subrayó que la comunidad internacional “debe saber” que el mandatario electo pertenece a un grupo de empresarios que solicitaron la intervención del entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Moncada recordó que tres días antes de los comicios, Trump expresó públicamente su apoyo a Asfura y llamó a los hondureños a votar por él, lo que, a su juicio, confirma la injerencia extranjera en el proceso electoral.
Hasta el momento, el CNE no ha respondido a las acusaciones, mientras el resultado electoral mantiene polarizado el ambiente político en Honduras y abre la puerta a un escenario de conflicto poselectoral.
"Se ejecuta un golpe de Estado Electoral en vivo, bajo responsabilidad de dos consejeras del Partido Nacional y Partido Liberal, con la finalidad de declarar ante el mundo un presidente. Sin justicia y sin derecho!" pic.twitter.com/NIR6MMT4R0
— Rixi Presidenta (@RixiPresidenta) December 24, 2025