Evo Morales declara estado de emergencia y denuncia ‘golpe de Estado’

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales calificó de “golpe de Estado” las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse “en estado de emergencia” para defender la democracia ante quienes no aceptan los resultados de las elecciones generales.

A primera hora de la mañana, desde la Casa Grande del Pueblo, el mandatario brindó su primera conferencia de prensa tras las elecciones en las que se impuso al candidato opositor Carlos Mesa.

Por diferencia de décimas, el presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó su victoria en primera vuelta, asimismo auguró que contará con mayoría parlamentaria, y mantendrá los dos tercios con que cuenta ahora.

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”, señaló.

En este punto, denunció "ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado" por parte de la derecha opositora.

“Quiero denunciar, ante el pueblo boliviano y al mundo entero, que está en proceso un golpe de Estado. La derecha se prepara, con apoyo internacional, para el golpe de Estado”, expresó.

Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo, no va a entrar en la confrontación, porque aguanta “humildemente” las protestas que vive el país desde el pasado lunes. No obstante, llamó a los suyos a mantenerse en “estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia”.

El presidente bolivariano, quien gobierna desde 2006, acumula un 46,4% de los votos frente al 37,07% de su rival centrista Carlos Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios, según cifras oficiales.

Morales necesita un mínimo de 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto a Mesa para ser reelecto en primera vuelta.

DCVC