Evo Morales es oficialmente reelecto presidente de Bolivia

Bolivia.- Evo Morales se mantendrá por cuarta vez consecutiva como presidente de Bolivia, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país confirmó su triunfo en la primera vuelta en las polémicas elecciones donde se efectuó un recuento de votos. 

La noche de este jueves el TSE informó que Morales fue reelecto con 47.07% de los votos frente al 36.51% del opositor Carlos Mesa, según el conteo oficial avanzado hasta el 99.99%. 

La ley electoral exige 50 % de los votos más uno o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo. El mandatario boliviano llega al 10.56 % de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa. 
 
Ni el presidente ni el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana se han pronunciado por ahora, como tampoco hay constancia de celebraciones del MAS. 
 
Más bien siguen por la noche los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la Policía, en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, y la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial. 
 
Mesa ha advertido de que no va a reconocer este resultado porque existe "un gigantesco fraude" a favor del mandatario para evitar una segunda ronda. 
 
El opositor recibió respaldos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas sobre todo el proceso electoral en su conjunto. 

México felicita a Morales

El gobierno de México se unió el jueves a sus pares de Cuba y Venezuela al felicitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su victoria en las polémicas elecciones presidenciales del fin de semana.

"El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", escribió en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.