Exámenes de admisión a universidades públicas se deberían suprimir: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a los exámenes de admisión a universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues señaló que se debe garantizar el derecho a la educación.

"Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho", declaró durante su conferencia de prensa matutina.

Aseguró que el periodo neoliberal se utilizó como pretexto que los jóvenes no pasan el examen de admisión para rechazarlos, e indicó que el utilizar el argumento de la ‘excelencia’ fue un engaño pues se estableció que solo los “más inteligentes” podían estudiar, olvidándose manera deliberada del acceso.

“Yo no estoy por los exámenes de admisión, todos tienen que tener las oportunidades de estudiar y que incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, mejora educativa para que puedan estudiar, pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo”, reiteró.

Apuntó que su gobierno respeta la autonomía de las universidades, como en el caso de la UNAM, pero indicó que uno de sus compromisos es brindar el acceso a la educación a los jóvenes.

“Respeto la opinión de los aspirantes a la rectoría (de la UNAM) pero nosotros vamos a garantizar la educación y respetamos la autonomía”, aseveró López Obrador.

ACV