‘Exageradísimo’ el monto propuesto por el INE para consulta popular: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “exageradísimo” el costo de 8 mil millones de pesos planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la consulta popular de juicio a exmandatarios.

“Si queda en manos del INE (Instituto Nacional Electoral) decidir sobre el costo de la consulta, claro que va a costar 8 mil millones porque ellos gastan muchísimo, el INE es el organismo de elecciones más caro del mundo”, explicó en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo manifestó que aunque parezca una contradicción o un contrasentido, el INE “no quiere las consultas”.

“Es el mundo al revés, no quiere (INE) que haya consultas, bueno, entonces los que no quieren las consultas ahora están esgrimiendo de que cómo se van a gastar 8 mil millones para hacer una consulta”, indicó.

Asimismo, cuestionó la postura de los consejeros y de los partidos de oposición que no quieren juntar la consulta con los comicios federales del año próximo, luego de que el senador Ricardo Monreal propusiera una modificación constitucional para que así se realizase.

Señaló que así como los expresidentes de México son los que reciben las pensiones más jugosas en el mundo, así también se tiene ese primer lugar en cuanto al costo de elecciones.

DVC