Exigen aparición de Marco Antonio, joven golpeado por policías capitalinos

Desde el martes 23 de enero, la familia de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz "Prepa 8", no sabe nada de él. Lo último que saben es que fue detenido por policías capitalinos cuando pretendía tomar una fotografía.

Su desaparición ha indignado y preocupado no sólo a la familia, sino a miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), académicos, escritores, periodistas, organizaciones de Derechos Humanos y civiles, pues tras cinco días de ausencia no se ha podido esclarecer lo que ocurrió esa tarde.

Este domingo 28 de enero el nombre de Marco Antonio es leído en todas las redes sociales, acompañado de mensajes que exigen que los policías que lo detuvieron digan qué pasó realmente y dónde se encuentra el joven de 17 años.

Con el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio, cientos de usuarios han compartido la fotografía del estudiante y se ha convocado a realizar una manifestación en el Ángel de la Independencia este domingo en punto de las 13 horas.

LOS HECHOS

El pasado martes 23 de enero, el estudiante de preparatoria Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido por cuatro policías mientras se encontraba cerca de la estación del Metrobús El Rosario.

Según la versión de un amigo de Marco, éste se disponía a tomarle una fotografía a un joven junto a un graffiti en un mural. En ese momento llegó un uniformado y le preguntó "¿qué te estás robando?" a lo que el estudiante respondió que sólo estaba tomando una foto. Enseguida otro policía llegó y afirmó que estaba robándole al joven que iba posar.

Al no saber qué hacer, el adolescente corrió hacia la estación del Metrobús y fue en ese momento cuando los policías lo detuvieron y golpearon; posteriormente llegaron más elementos policiales y lo subieron a una patrulla, comentó el padre de Marco.

El padre del desaparecido describió que según el relato del amigo, los policías le dijeron que lo trasladarían a la Agencia 40 del Ministerio Público en Azcapotzalco pero al llegar ahí, él no estaba. Al buscarlo en otra agencia donde presuntamente lo habían llevado, tampoco se supo nada de su paradero.

LA OTRA VERSIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que había sido detenido luego de que un grupo de estudiantes de preparatoria denunciaran que Marco les había exigido dinero, pero al no encontrar a los denunciantes otra vez, la policía decidió dejarlo en libertad una vez que fue trasladado al Ministerio Público.

En una conferencia de prensa ofrecida este domingo por el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García y el director general de Asuntos Internos de la SSP, Agustín González Guerrero, se informó que dos de los uniformados involucrados en la desaparición de Marco Antonio permanecen bajo arresto para facilitar las investigaciones.

Además aseguraron que de acuerdo con la declaración de los policías, el joven fue puesto en libertad cuadras más adelante del lugar de su detención.

Con apoyo de la tecnología de geolocalización integrada a las patrullas, se realizará una investigación para determinar la ruta realizada por los agentes.

NO LO ENCUENTRAN

La familia del joven asegura que las autoridades no han actuado de manera eficaz al respecto y que se niegan a proporcionar los datos de los uniformados involucrados en la detención.

Las cámaras del Metrobús donde fue agredido no pueden ser revisadas debido a que no sirven y la angustia de los padres incrementa pues temen que "se les haya pasado la mano" y lo "hayan dejado por ahí tirado".

Según algunos rumores, los policías capitalinos están al acecho de los estudiantes de bachillerato para extorsionarlos.

EXIGEN QUE SE INVESTIGUE EL CASO

Ante este hecho, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya dio instrucciones para que la Fiscalía Antisecuestro investigue la situación.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que ya se encuentran realizando los trabajos de investigación de gabinete y de campo para dar con el paradero del adolescente e informó que ya se le solicitó a la SSP que mantenga disponibles los datos y  ubicación de los cuatro elementos involucrados.

En esta búsqueda también se solicitó la participación de hospitales, anfiteatros, centros de reclusión, procuradurías y fiscalías estatales, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

La máxima casa de estudios universitarios también se pronunció al respecto y a través de un boletín informativo manifestó su enérgico rechazo por la detención del alumno. Asimismo exigió su presentación pública e inmediata y pidieron entregar cuentas de los reportes realizados a la brevedad.

A través de Change.org, se difundió la petición para exigir a las autoridades la pronta respuesta del paradero del joven golpeado y desaparecido por los policías adscritos a la SSP.