Exigen derecho al agua; comprometen a legisladores

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Tras el inicio de la discusión del dictamen de la Ley de Sustentabilidad Hídrica por los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), vecinos y organizaciones civiles en la Ciudad de México, entregaron una carta compromiso a las fracciones parlamentarias para poner fin a la discriminación e inequidad en el acceso al agua y falta de mecanismos de consulta a poblaciones afectadas en su derecho al líquido.


En la carta, que fue entregada este miércoles, los colonos solicitaron a los diputados no “favorecer a las corporaciones concesionarias del agua” y por el contrario, cumplan con el derecho, dijo Natalia Lara, de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos.


El dictamen será evaluado por la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, según datos, el 18% de los capitalinos que corresponde a las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, reciben agua por tandeo. La comisión también refirió que cerca de 50% de agua se pierde en fugas.


Por lo que dicha ley contempla “acciones de sustentabilidad y gestión de los servicios a 25 años”, luego de la restricción del líquido a cerca de 200 mil personas de la capital.


Natalia Lara refirió que “el actual gobierno busca a través de esta ley exprés, conseguir  garantías a largo plazo para las empresas trasnacionales del agua que operan en la ciudad, incluyendo una severa política de cortes, control sobre tarifas y sustentabilidad financiera de las empresas, un plan de obras a 25 años, medidas para permitir la urbanización de cauces, vasos de lagos y de zonas de protección”.


La organización precisó que la próxima semana regresarán a la Asamblea  para recoger las firmas que comprometen a los legisladores a no privatizar el servicio público.
El documento indica que los diputados garantizarán la participación ciudadana.