Exigen vendedores del tianguis de “Pulgas” un lugar de trabajo

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Vendedores del tianguis de “las pulgas” reclamaron ser reubicados para tener un lugar de trabajo. 
A más de un año de que fueran desalojadas las dos plazas ubicadas en San Antonio Abad, los cerca de 10 mil comerciantes que ahí vendían ropa de paca dijeron que el Gobierno de la Ciudad de México no llegado a ningún acuerdo con ellos. 


“Nosotros no tenemos la culpa de la ambigüedad de los proyectos de gobierno, tal parece que les cuidamos el predio por más de 20 años, cuando a ellos les llega la oportunidad económica, más que el confiscamiento del contrabando, les interesan los predios para venderlos en dólares o en euros al mejor postor”, dijo David Arévalo Méndez, fundador y administrador de las plazas comerciales en San Antonio Abad.


Insistió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instalar mesas de trabajo, “no nos han dado ningún estímulo económico, todo es mentira, no tenemos absolutamente nada, ya hemos metido tres escritos desde el año pasado solicitando una audiencia con él y no hay respuesta. Queremos un área de trabajo para poder vivir, solamente nos quitaron y nos mandaron a la calle sin ninguna oportunidad”, resaltó. 


David Arévalo dijo que si se trataba del confiscamiento de la ropa es un problema del gobierno federal, en donde también “la corrupción es natural por tráfico y contrabando en las fronteras. Y estas prendas ya se encontraba aquí y está en diferentes mercados, tianguis y lugares de la ciudad y es un aliciente para la economía familiar”.


Precisó que esta ropa proviene de asociaciones religiosas y otro tipo de organizaciones de Estados Unidos, deben pagar de 200 a 300 pesos por paca en la frontera y cada tráiler trae cerca de 350 paquetes que pueden ser de entre cinco o 10 toneladas.


“Patricia Mercado dijo que son 400 toneladas, no sé si tenga noción de lo que son 400 toneladas, hablamos de mucho dinero. Dijeron que la ropa tenía ácaros, chinches y orines, pero no la han destruido, e inclusive Mancera aseguró que podría servir para relleno de colchones”, añadió Arévalo.


Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria informó que las cerca de ocho mil pacas de ropa aseguradas del mercado de “las pulgas” de San Antonio Abad y Pino Suárez tienen un valor de 100 millones de pesos.


En enero, el Gobierno de la ciudad anunció la expropiación de los dos predios que suman una superficie de más de cuatro mil 500 metros cuadrados.
Y que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando fueron desalojados los comerciantes “si hubo un acuerdo de reubicación de los comerciantes”.