Existen solicitudes de extradición contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño: AMLO

MÉXICO.- Existen solicitudes de extradición en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, subalternos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de esta mañana, el mandatario afirmó que la Fiscalía General de la Republica lleva a cabo una indagatoria en el caso de García Luna y también se investiga al equipo que lo rodeaba.

“Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición, y también del equipo que lo rodeaba", dijo.

El día de ayer, fueron presentados en Nueva York nuevos cargos federales involucrados en el caso contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, se trata de sus exsubordinados más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, todos acusados de recibir sobornos multimillonarios a cambio de permitir operar de manera impune al cártel de Sinaloa.

Según las acusaciones ya registradas y ahora ampliadas contra García Luna, se le acusa de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó millones de dólares en sobornos de dicho cártel.

Nota recomendada: ¿Peña Nieto bajo custodia en España? Esto es lo que se sabe

Esta acusación formal ahora incorpora a Cárdenas Palomino y Pequeño García, al afirmar que como altos funcionarios de seguridad pública, trabajando bajo el mando de García Luna, también aceptaron millones en sobornos del mismo cártel y con ello facilitaron el transporte e ingreso de toneladas de cocaína y otros enervantes ilícitos a Estados Unidos.

DCV