Expertos deben decidir ubicación de nuevo aeropuerto: Carabias

El tema de la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser tratado por expertos y no mediante consulta con la población, afirmó la bióloga mexicana Julia Carabias Lillo.

Al externar su opinión en torno al NAIM, la experta en temas de restauración ambiental dijo que la decisión de dónde ubicar la nueva terminal aérea, debe tomar en serio el tema ambiental.

En cualquiera de las dos posibles sedes, Texcoco o Santa Lucía, el tema ambiental es importante, argumentó la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Esto es una respuesta de expertos, someter esto a una consulta de dónde se prefiere no es la salida; la gente puede preferir lo que sea, pero técnicamente qué es lo adecuado, creo que el problema ambiental debe resolverse en cualquiera de estos sitios y debe tener todo el rigor técnico”, puntualizó.

Julia Carabias se incorpora a El Colegio Nacional y para ello se llevará a cabo una ceremonia en la que dictará la conferencia “Sustentabilidad ambiental y calidad de vida”, el próximo lunes 27 de agosto, a las 19:00 horas.

Carabias Lillo, quien también ha sido galardonada con la Medalla Belisario Domínguez otorgada por Estado mexicano, en 2017, ofrecerá a la institución su experiencia en materia de sustentabilidad, la cual -considó- es un asunto que debe ocupar a todos aquellos que busquen mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En entrevista, la científica señaló que para mejorar las condiciones de vida de las personas es necesario pensar en modelos de desarrollo económico que sean amables con el ambiente y no ocuparse meramente en la extracción de recursos.

“Cuando hablamos de una buena calidad de vida se está implicando que las personas, los hogares, las familias puedan vivir mejor y eso implica forzosamente combatir la pobreza y mejorar sus condiciones de ingreso, si hablamos de desarrollo tenemos que acompañarlo de crecimiento económico, pero éste tiene un impacto en la naturaleza, si es que se basa en extracción de recursos”, dijo.

La especialista afirmó que para lograr la adopción de nuevas formas de aprovechamiento del ambiente es necesario que se tenga una mejor comprensión del tema y de los recursos que éste brinda.