Expertos piden prohibir el uso de plásticos en la 'nueva normalidad'

MÉXICO.- La pandemia por Covid-19 en México ha provocado el replanteamiento de las prohibiciones a los plásticos y el manejo de los residuos en las 30 entidades federativas, acusaron expertos en sustentabilidad, al participar en el foro virtual “El futuro de la salud sin los plásticos”.

El foro fue organizado por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho y en él participaron expertos y representantes de la industria de los plásticos para discutir los posibles efectos en la salud pública generados por las prohibiciones a la producción, comercialización y empleo de los plásticos de un solo uso. 

Bolaños Cacho señaló que la regulación a los plásticos representa un reto para nuestro país por sus implicaciones económicas, ambientales y de salud pública.

Detalló que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, mientras que anualmente se consumen alrededor de cinco billones de bolas de plástico y 13 millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos.

En tanto, el presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico, Jorge Chaín Silhy, indicó que la prohibición a los insumos plásticos en México ponen en riesgo a más de 1.2 millones de empleos directos y más de seis millones relacionados al sector, acorde a la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Señaló que las autoridades de la Ciudad de México y federales deben  considerar las inversiones en tecnología que ha realizado el sector para acelerar la biodegradación de las bolsas plásticas de un solo uso e incrementar el reciclaje general de los plásticos.

Al respecto, Carlos Álvarez Flores, presidente de Comunicación, México y Ambiente, A.C., solicitó la intervención del Gobierno federal y el Senado para ordenar la crisis ambiental que significa la mala gestión de los residuos sólidos urbanos e instalar más de 40 mil centros de acopio en 200 ciudades del País, en las afueras de miles de supermercados y tiendas de autoservicio, con lo que se recuperarían hasta seis de las siete millones de toneladas de plásticos que se producen en el país anualmente para su acopio, reciclaje y aprovechamiento energético. 

Nota recomendada: Reportan sismo en Pinotepa Nacional, Oaxaca; pudo percibirse en CDMX

La pandemia del coronavirus ha visto una demanda creciente de envases de plástico para contener alimentos y bebidas, medicinas e insumos médicos para los hogares debido a su utilidad sanitaria, impermeabilidad y bajo costo.

Los fabricantes de bolsas de plástico en el país han reportado un incremento en ventas de al menos 20% desde que inició la pandemia, una vez que la Secretaría de Salud las recomendó para aislar los residuos de personas contagiadas, como pañuelos, cubrebocas y guantes, exaltó Álvarez Flores. 

Por último, el Químico Luis Manuel Guerra Garduño, Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A.C., aseguró que la prohibición a las bolsas de plástico no es la solución a las preocupaciones sobre la contaminación en los mares, pues México carece de una cultura del reciclaje y no observa las leyes en materia de separación, reciclaje y disposición final de los residuos.

Las recomendaciones dadas por los expertos se tomarán en cuenta para la discusión en el Senado de la Ley de Economía Circular. 

DCVC